SOY VALPARAÍSO – Álvaro Peña Fritz, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, destacó el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre los avances del proyecto de teleférico que unirá Placilla con el plan de Valparaíso. Peña señaló que es una buena noticia “el que se esté avanzando en este proyecto”, ya que en el contexto de Valparaíso, su compleja geomorfología y topografía hacen inviable la construcción de tranvías.
El académico explicó que los teleféricos urbanos representan una solución viable y sostenible para la movilidad urbana en Valparaíso:
“Existen una serie de ejemplos a nivel mundial en los cuales la introducción del teleférico al sistema de transporte tradicional ha constituido una solución innovadora y viable para la movilidad urbana. Los teleféricos son capaces de vincular grandes distancias dentro de áreas o parques temáticos que trascienden al uso turístico, siendo parte del recorrido cotidiano de una ciudad al estar incluidos dentro del sistema de transporte público”, comentó Peña, quien también es doctor en ingeniería.
Peña enfatizó que el teleférico urbano se enmarca dentro de las principales iniciativas sostenibles de infraestructura en electromovilidad y conectividad urbana. Entre estos sistemas se encuentran las redes de teleféricos urbanos, tranvías, metros en superficie, escaleras o rampas mecánicas al aire libre, ascensores y funiculares. El académico recordó que en 2015 la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV lideró un proyecto de teleférico urbano en Valparaíso, que unía Placilla con el borde costero pasando por la zona afectada por el megaincendio de 2014, estudiando dos trazados: uno por la avenida Argentina y otro por la avenida Francia.
Fuente: Soy Valparaíso, Domingo 21 de Julio de 2024