CANAL21 – Segundo llamado del año busca sumar más de 98 kilómetros de caminos asfaltados a la red vial regional. Seremi Paulo De la Fuente, destacó publicación de licitaciones que beneficiarán a 9 comunas con proyectos emblemáticos como la ruta Taucú-Colmuyao y Chanco-Los Temos que une Cobquecura con Quirihue; Boyén-La Montaña uniendo Chillán con Pinto, la ruta N-72 en Santa Cruz de Cuca, entre otros.
Buenas noticias son las que informó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, luego que entre el jueves y viernes recién pasado, se publicará un segundo llamado masivo de licitaciones para asfaltado de caminos en la región de Ñuble, a través de la Dirección de Vialidad del MOP.
“Hemos firmado los documentos para poder subir un nuevo paquete de licitaciones, ya estamos a mitad de año, en julio de 2024, y muy contentos porque éste es el fruto de un trabajo de un año y medio, con caminos que estaban sin diseño, los diseñamos y hoy día estamos lanzando un paquete de licitaciones, a la fecha tenemos una alta inversión pública en la región de Ñuble, y contento porque hoy tenemos 8 licitaciones, 13 caminos, 9 comunas y más de 98 kilómetros de caminos a licitar con una inversión de más de $25 mil millones de pesos”, destacó la autoridad regional.
En el detalle en Yungay se licita la ruta N-935 La Pata de Gallo (8,818 km); Ruta N-569 Boyén-La Montaña que une Chillán y Pinto (10,94 km); Ruta N-503 Tanilvoro en Coihueco (8,994 km); Ruta N-72 Santa Cruz de Cuca en Chillán (3,02 km); Ruta N-595 San Rafael en Chillán Viejo (6,649 km); Ruta N-291 Cape (5,23 km), Ruta N-299 Las Rosas (3,724 km) y ruta N-325 San Agustín (9,541 km) todas en San Carlos; Ruta N-38 Ninhue-Torrecillas (3,5 km); Ruta N-760-M Trapiche-San José en San Carlos (12,29 km); N-42 Taucú-Colmuyao en Cobquecura (10,87 km); Ruta N-410 Los Temos-Chanco entre Quirihue y Cobquecura (14,239 km) y la ruta N-404 San José Cobquecura (0,310 km).
Vital conectividad
Para Carolina Oliva, presidenta de la Junta de Vecinos Altos del Quillay en Chillán Viejo, estas licitaciones marcarán un antes y un después en las comunidades aledañas a estas rutas. “Esta es una gran noticia, maravillosa, que nos va a cambiar la vida, la calidad de vida de nuestros vecinos, porque será mejorar nuestro tránsito y conectividad en acceso a nuestras viviendas. Es una gran inversión, no esperábamos esta gran noticia, pero todos mis vecinos están muy contentos y solo decir muchas gracias”.
En Boyén, el presidente de la junta de vecinos, Humberto Torres, recordó que este asfaltado es un sueño de años. “Este es un anhelo que teníamos hace muchos años los vecinos, costó mucho ver esta realidad, hay algunas personas recién llegadas al sector que no saben todo lo que tuvimos que sufrir, 12 años atrás éste era un camino de tierra hasta la entrada. Antes debíamos hacer los trámites en Concepción por el camino, y hoy esto es algo muy bonito y añorado, y le damos las gracias al Gobierno, al Ministerio de Obras Públicas y el señor alcalde”, valoró.
Víctor Pérez, presidente de la unidad Vecinal Paso El Soldado en Pinto, aseguró que el asfaltado de la ruta Boyén-La Montaña, es beneficiosa para toda la región. “Esto es una extraordinaria noticia, la estábamos esperando hace tiempo. Para ser honestos, nos sentíamos un poquito postergados, pero felizmente esta noticia nos permite asegurar que el MOP está con nosotros. Este camino podría ser una alternativa para llegar a Chillán, porque la ruta 55 que une Pinto con Chillán tiene mucho tráfico, y ésta es una real alternativa de tránsito”.
Por su parte, José Landeros, presidente de la Junta de Vecinos San José de Cobquecura, señaló que “es una noticia muy buena para el sector, y felicitaciones al seremi. Es un trabajo que se está haciendo muy impecable y ojalá que salga todo lo prometido. Este camino tiene mucha actividad, tiene la conectividad de Cobquecura a Quirihue, el año pasado cuando se cortó la ruta principal, toda la conectividad se vino hacia acá, y ahora esto es impecable”.
Finalmente, Alicia Espinoza, presidenta de la junta de vecinos Millauquén Poniente del camino Trapiche-San José en San Carlos, agradeció el apoyo del MOP. “Una gran noticia, esperada desde hace ya varios años, desde el 2019 para ser exacto, cuando obtuvimos los primeros 4,5 ya asfaltados, luego tocamos puertas, se nos había prometido muchas veces asfaltado y nunca se hizo realidad. Por fin hoy, después de un año en obras Públicas junto a la directiva, nuestro alcalde, nuestro seremi, hoy es una realidad la promesa que es una maravillosa noticia”, cerró la dirigenta vecinal.
Cabe recordar que en marzo de este año, se lanzó un primer paquete de licitaciones de obras de asfaltado de 16 caminos, de los cuales 6 se encuentran en ejecución y 9 esperan la Toma de Razón de Contraloría para adjudicar los trabajos e iniciar el anhelado asfaltado de caminos rurales, que busca aumentar la red vial de Ñuble asfaltada que actualmente alcanza un 37% (de 4.779 kilómetros en la región), mientras que un 60% de los caminos son de ripio y un 3% de tierra.
Fuente: Canal 21, Lunes 15 de Julio de 2024