PORTAL PORTUARIO – El expresidente de la republica, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, advirtió que Chile necesita la construcción de un puerto de gran escala ante la inminente inauguración del megapuerto de Chancay, en Perú. El exmandatario también señaló que si el Gobierno chileno no toma las medidas necesarias el país quedará muy rezagado en comparación a su vecino del norte.
En el marco del Tercer Coloquio Marítimo, realizado en el Club naval de Valparaíso, Frei -exsenador y exembajador en Misión Especial para Asia-Pacífico- aportó su mirada frente a la situación actual de los puertos chilenos y los desafíos que enfrentan, destacando las políticas internaciones y la inversión local.
A su vez, el ex mandatario se refirió a temas como la diversificación de las exportaciones chilenas, la importancia de las relaciones bilaterales con países asiáticos y las estrategias para consolidar a Chile como un socio estratégico en nuevos tratados internacionales.
Frei, al ser consultado por la ausencia de un mega proyecto portuario en comparación con la inversión que está haciendo Perú con Chancay, señaló que “necesitamos un puerto de gran escala y eso Chile tiene que hacerlo. Chile tiene que en algún momento tomar la decisión y hacer un puerto gran escala, de lo contrario nos vamos a quedar rezagados, si nuestro vecino país termina este Puerto de Chancay y hacen otro puerto y potencian Callao lógicamente que vamos a estar en desventaja”.
El exgobernante tuvo palabras sobre las inversiones en Chancay, destacando que “hoy en día son cerca de 7 mil millones de dólares de inversión, y cuando hagan el murallón protector para poder hacer el puerto adentro, van a tener 30 metros de profundidad y, ahí, pueden recalar navíos de hasta 24.000 contenedores”.
Sobre la importancia del comercio con Asia Frei destacó que “para que se den una idea, Japón y Corea representan más en el comercio internacional de Chile que toda la Unión Europea, conformada por 27 países, al no firmarse ese tratado durante 5 años, Europa comenzó a bajar y Japón y Corea siguieron subiendo”.
El expresidente mencionó, además, a los puertos del norte de Chile, y si estos pueden sacar ventaja de la inversión portuaria peruana afirmando que “el punto es que si vamos a depender de puertos de otro país, yo no sé cuál va a ser la opción que tienen los chilenos de poder reducir los días de transporte hacia Asia”.
“Los puertos de estos que estamos hablando que son de Perú, y en este momento están buscando la carga de Argentina y de Brasil que quieren también y están exportando a Asia, pero tienen un recorrido mucho más largo y, por lo tanto, aquí el tiempo de recorrido se disminuiría mucho”, concluyó.
Fuente: Portal Portuario, Viernes 12 de Julio de 2024