TRADE NEWS – El director Ejecutivo del CPI destacó la relevancia del aporte de la actividad en las regiones del centro sur del país y los desafíos que tiene Chile en esta materia.
“Hay una gran posibilidad de desarrollar el sector forestal por el gran nivel de acuerdo que hay respecto de una serie de medidas que tienen que ver con lo legal, que tienen que ver con la acción del gobierno y que tienen que ver con el compromiso del sector privado”.
Carlos Cruz Lorenzen, director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), señaló en Concepción tras asistir al cónclave convocado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) donde se dio a conocer el estudio “Reactivación del sector forestal: Propuestas para aumentar el crecimiento económico, generar empleo y alcanzar la carbono-neutralidad”, encargado por el gremio forestal a Econsult Capital.
Importancia del sector forestal
Al término del encuentro, al que asistieron representantes de grandes y pequeñas empresas, parlamentarios, dirigentes gremiales, autoridades regionales y locales, ex ministros de Estado, entre otros, Cruz dijo que: “Es bien entusiasmante, esta nueva forma de enfrentar el desafío forestal que tiene el país y eso, creo, hace una conclusión muy importante para este evento”.
El estudio dio cuenta de una crisis que afecta al sector forestal del país gatillada desde distintos frentes y que se arrastra ya por más de una década. ¿Percibe usted una falta de involucramiento por parte del Estado en este sentido?
Cruz respondió: “Yo creo que el Estado ha tenido una mirada más bien macro y cuando uno ve las cifras macro, claro, dice el sector forestal hoy día representa el 1,7% del PIB y por lo tanto no tiene mucha relevancia, pero cuando uno mira el impacto que tiene en las regiones donde el sector forestal es relevante, tiene una tremenda importancia. Acá hay una labor muy significativa de los gobernadores y de las autoridades regionales de poner este tema en primera prioridad en función de lo que significa para cada una de las regiones. Pero sí, creo que hay un abandono, no porque quiera, sino porque se ve distante y se ve con poca relevancia, por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es desde las regiones impulsar esta actividad para que el Estado pueda hacerse cargo de los desafíos que le significan.
Compromisos ambientales
Chile ha comprometido la carbono neutralidad al 2050 y el sector forestal propone incluye forestar 200.000 hectáreas y el manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosque nativo a 2030, pero tampoco se ve al Estado tomando acciones.
Cruz agregó: “No, pero creo que en ese sentido no solo hay que mirar esta industria como aporte al PIB, sino como parte de la contribución a los compromisos ambientales que tiene el país. Lo que hay que permitir es que se despliegue la industria en forma más masiva para el efecto de poder contribuir a esa meta y no ponerle trabas. Y lo que escuchamos ahora es que hay una cantidad de trabas que se le están poniendo que dificultan su despliegue y eso es parte de las convenciones que tienen que tenerse desde la región con el gobierno”.
Logística portuaria
El director ejecutivo del CPI planteó que no hay posibilidad de desarrollar este sector si no hay un apoyo de la logística, que es la que va a contribuir a darle más valor a esta industria. Nuestra función es ver de qué manera podemos ponernos a disposición para ayudar con el diseño de una política de infraestructura para resolver los problemas logísticos que el sector enfrenta y en ese sentido, sumarnos a esta buena disposición que existe para desarrollar esta actividad.
En esa línea y consultado sobre el impacto que eventualmente tendrían para los terminales del Biobío, los mega puertos en construcción en Perú, Cruz estimó que los grandes puertos del norte van a tener un impacto más bien estructural en la competitividad de los puertos en general en Chile, pero no necesariamente en Biobío, porque en esta región los puertos son bastante más especializados y creemos que hoy día tienen un alto nivel de tecnología.
Cruz agregó que hay que seguir creciendo con los puertos para poder hacerse cargo de los desafíos que tiene la región, pero también con las regiones vecinas y con Argentina. Pero lo que los puertos del Biobío necesitan fundamentalmente, es un encadenamiento logístico de características distintas, de tal manera de que sean vistos como una gran oferta portuaria y no como puertos individuales y eso lo da la logística, que permite integrar las actividades.
Fuente: Trade News, Sábado 13 de Julio de 2024