SIMFRUIT – Faltan pocos meses para que comience a operar el Puerto de Chancay, ejecutado por la naviera china Cosco Shipping. El megaproyecto que tiene como sede a Perú no solo despertó la atención de los inversionistas chinos sino también de EEUU que busca desarrollar el megapuerto de Corío.
Ante ese escenario, ¿Chile está quedando atrás en materia portuaria frente a Perú? ¿Está perdiendo competitividad? En entrevista con Frutas de Chile, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Camport, indicó:”Chancay no es una amenaza en lo inmediato. No hay muchas naves de 400 metros de eslora, 18 metros de calado y capacidad de 20 mil contenedores disponibles hoy en el mercado. Sin embargo, las líneas navieras ya encargaron su fabricación y serán entregadas en los próximos años”.
Fernández conoce de cerca este escenario, hace 7 años lidera Camport. Por ello, planteó que “es necesario avanzar con celeridad en el Puerto Exterior, pero es tanto o más importante preocuparse de establecer ahora, en forma pública, cuáles serán las condiciones para la renovación de las dos primeras concesiones que se vencen: Valparaíso y San Antonio. Si bien Valparaíso ya indicó que los actuales dos terminales serán una sola concesión, se deben definir a la brevedad el resto de las condiciones. San Antonio debería hacer algo similar en el corto plazo”
“Ambas concesiones se deben renovar en el año 2030, y deben ser licitadas por lo menos con 18 meses de anticipación, es decir en 4 años y medio más. En San Antonio, a diferencia de Valparaíso, no se conoce el futuro proyecto para las actuales dos terminales, que, entre otros trámites, deben contar con la correspondiente aprobación ambiental. Solo ese trámite consumirá buena parte del plazo existente. Creo que estas son nuestras prioridades más urgentes”, dijo
Fernández, detalló que, en efecto, Chile se está quedando atrás en términos de competitividad. Si revisamos el último informe LPI (Logistics Performance Index), que mide la eficiencia y efectividad de los sistemas logísticos.” Chile ha descendido varias posiciones respecto de otros países, siendo hoy el tercero a nivel Latinoamericano y 61° en el mundo. En 2018 el país estaba en el puesto 34° a nivel global. También podemos ver que el porcentaje de costos promedio en la cadena completa es 20% respecto del valor de los bienes, mientras que el promedio de la OECD es 10%”, agregó.
“El informe indica que nuestros mayores problemas logísticos están fuera de los recintos portuarios, en el tramo terrestre. Por eso es urgente mejorar la accesibilidad a nuestros recintos portuarios, recuperar el tercer turno de los camioneros e impulsar un plan de inversiones para el transporte de carga ferroviario”, resaltó el presidente de Camport, la asociación gremial que, desde el año 1944, promueve el desarrollo sostenible de la actividad marítima y portuaria,
Mejoras en seguridad y tecnología
Mejorar la seguridad se ubica como uno de los temas claves para Camport. Así lo afirmó Fernández: “mejorar la seguridad en los puertos es un tema que venimos planteando desde hace tiempo. Hace 5 años no imaginábamos el nivel de penetración del crimen organizado y el narcotráfico en Chile. La cadena logística está sufriendo ataques permanentes a camiones, instalaciones portuarias y recintos de almacenamiento portuario. Solo en los recintos de almacenamiento hemos sufrido daños por US$ 9 millones en los últimos 3 años”.
En la zona central se escanea entre el 1% y 5% de la carga. “Hemos planteado públicamente que ojalá esa cifra aumente -por lo menos- al 50%, obviamente sin alterar la operación y la eficiencia de la cadena logística, cuestión que es posible utilizando escáneres con inteligencia artificial. Necesitamos más seguridad, mayor control y más tecnología en nuestras carreteras, de manera de viabilizar la operación del tercer turno de los camioneros”, detalló Fernández.
Sobre los avances en tecnología, el presidente de Camport sostuvo que es un hecho que el cambio climático ha afectado los estándares de disponibilidad de los terminales, debido a las crecientes marejadas. “Para nuestros socios es importante avanzar en tecnología y a su vez que se revisen los estudios de maniobrabilidad para actualizar los parámetros operacionales y aumentar con ello las horas útiles para la operación. Prueba de ello es la reciente instalación del sistema MoorMaster en el terminal de DPWorld San Antonio, cuya operación permitirá aumentar la disponibilidad del terminal”, concluyó.
Fuente: Simfruit, Lunes 08 de Julio de 2024