Lunes, Julio 8, 2024

Perú toma la iniciativa y anuncia inversiones por US$31 mil millones para duplicar su red de trenes

BIOBÍO CHILE – El Gobierno de Perú presentó este viernes una amplia cartera de proyectos ferroviarios por valor de US$31.000 millones, que duplicarían la actual red e incluyen seis trayectos, tanto para pasajeros como mercancía, que presentaron en la reciente visita del Ejecutivo a China.

“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1.953 kilómetros a casi 3.900 kilómetros. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó en una rueda de prensa el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez.

Expuso que plantean seis líneas adicionales que cubrirían los tramos de Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.

Estos demandarán una inversión superior a los US$31.000 millones y “permitirán atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años”.

Perú anuncia millonaria cartera de proyectos en infraestructura ferroviaria

“Hay un interés del Gobierno de China, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. Nuestra idea es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible y poder atender la distribución de carga minera y productos de exportación”, detalló el ministro.

Pérez explicó que de los seis proyectos, hay dos ya avanzados en su planeamiento, el primero es el que une Lima con la región colindante de Ica, que sería un tren de cercanías para pasajeros cuyo perfil ha finalizado y se encuentra en la etapa del expediente técnico, que dura de un año y medio a dos.

Se refirió a que hay una gran demanda actual de trabajadores que se trasladan de una región a otra a diario, y añadió que este nuevo medio de transporte cubrirá 280 kilómetros y supondría una inversión de US$7.200 millones.

Posteriormente, declaró que el siguiente tren, que unirá la costa y la sierra, es el proyecto de inversión pública más grande de la historia de Perú, con un valor de US$9.400 millones.

Se trata del trayecto de Marcona (en la región costera de Ica) a Andahuaylas (localidad en el departamento de Apurímac) y que tiene el fin de transportar carga minera.

Financiación autosostenible

El ministro dijo que en cuanto a financiación, este proyecto podría ser hasta autosostenible, puesto que la existencia de este transporte ayudará a que crezcan explotaciones mineras, especialmente de hierro.

En cuanto a los cuatro otros trayectos, estos se encuentran en la fase de idea, pero explicó que estos ayudarán a cerrar brechas, aumentarán la carga exportadora del país y de producción minera e impactará en otros sectores como el turismo.

Sobre la criticada reunión con la empresa China Railway, investigada por la Fiscalía peruana, dijo que su cartera no la concertó.

“Las reuniones que hemos sostenido nosotros en China son reuniones que han sido agendadas por la Cancillería. Nosotros lo que hemos hecho es reunirnos con ellos, obviamente si ellos tienen algún impedimento no podrán participar”, concluyó.

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Fuente: BioBío Chile, Viernes 05 de Julio de 2024

BIOBÍO CHILE – El Gobierno de Perú presentó este viernes una amplia cartera de proyectos ferroviarios por valor de US$31.000 millones, que duplicarían la actual red e incluyen seis trayectos, tanto para pasajeros como mercancía, que presentaron en la reciente visita del Ejecutivo a China.

“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1.953 kilómetros a casi 3.900 kilómetros. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó en una rueda de prensa el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez.

Expuso que plantean seis líneas adicionales que cubrirían los tramos de Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.

Estos demandarán una inversión superior a los US$31.000 millones y “permitirán atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años”.

Perú anuncia millonaria cartera de proyectos en infraestructura ferroviaria

“Hay un interés del Gobierno de China, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. Nuestra idea es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible y poder atender la distribución de carga minera y productos de exportación”, detalló el ministro.

Pérez explicó que de los seis proyectos, hay dos ya avanzados en su planeamiento, el primero es el que une Lima con la región colindante de Ica, que sería un tren de cercanías para pasajeros cuyo perfil ha finalizado y se encuentra en la etapa del expediente técnico, que dura de un año y medio a dos.

Se refirió a que hay una gran demanda actual de trabajadores que se trasladan de una región a otra a diario, y añadió que este nuevo medio de transporte cubrirá 280 kilómetros y supondría una inversión de US$7.200 millones.

Posteriormente, declaró que el siguiente tren, que unirá la costa y la sierra, es el proyecto de inversión pública más grande de la historia de Perú, con un valor de US$9.400 millones.

Se trata del trayecto de Marcona (en la región costera de Ica) a Andahuaylas (localidad en el departamento de Apurímac) y que tiene el fin de transportar carga minera.

Financiación autosostenible

El ministro dijo que en cuanto a financiación, este proyecto podría ser hasta autosostenible, puesto que la existencia de este transporte ayudará a que crezcan explotaciones mineras, especialmente de hierro.

En cuanto a los cuatro otros trayectos, estos se encuentran en la fase de idea, pero explicó que estos ayudarán a cerrar brechas, aumentarán la carga exportadora del país y de producción minera e impactará en otros sectores como el turismo.

Sobre la criticada reunión con la empresa China Railway, investigada por la Fiscalía peruana, dijo que su cartera no la concertó.

“Las reuniones que hemos sostenido nosotros en China son reuniones que han sido agendadas por la Cancillería. Nosotros lo que hemos hecho es reunirnos con ellos, obviamente si ellos tienen algún impedimento no podrán participar”, concluyó.

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Fuente: BioBío Chile, Viernes 05 de Julio de 2024

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