LA REPÚBLICA – La infraestructura de 8,000 kilómetros conectará los océanos Pacífico y Atlántico, mejorando las exportaciones y fortaleciendo los lazos comerciales en toda la región
El megapuerto de Chancay está próximo a inaugurar sus operaciones en noviembre de 2024, marcando un hito importante para el comercio marítimo del país. La moderna infraestructura anticipa ganancias multimillonarias y un impacto significativo en el desarrollo y modernización de la zona costera.
Una de las propuestas más destacadas para garantizar y mantener el flujo de mercancías con el puerto es el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, mejor conocido como Tren Bioceánico. Se trata de una conexión ferroviaria que unirá Chancay, Pucallpa, Brasil y otros países limítrofes, con el objetivo de fortalecer la integración económica y logística de la región.
El ambicioso proyecto estima una inversión de 10 mil millones de dólares y comprende una longitud de 8,000 kilómetros entre Brasil y Perú. La conexión ferroviaria facilitará el transporte de mercancías de la costa peruana y el Atlántico brasileño, mejorando la exportación y fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.
¿Cuál es la ruta y qué ciudades atravesará?
El proyecto ferroviario es una propuesta de China para unir siete países de Sudamérica con sus respectivas hidrovías, ferrovías, carreteras, puertos y aeropuertos del territorio. El proyecto se centrará principalmente en los países de Brasil, Bolivia y Perú y se conectará con la vía férrea de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Asimismo, se conectará por el puerto de Santos, Brasil (océano Atlántico) y con el Puerto de Chancay en Perú (océano Pacífico).
En 2020, el proyecto del tren comenzaba en el Puerto Santos (Brasil) e ingresaba a Bolivia por Puerto Suárez, para continuar por los municipios de Montero y Bulo Bulo, y salir en Perú en el puerto de Ilo. En el año 2023, Luis Arce, presidente de Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, acordaron reanudar este importante proyecto de infraestructura vial que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico. El objetivo principal es reducir los costos y el tiempo asociados al transporte de carga a nivel internacional.
La construcción traerá mejoras en la infraestructura de transporte, generando empleos y promoviendo el desarrollo de las comunidades a lo largo de su recorrido. Es importante destacar que Brasil ya posee una infraestructura ferroviaria establecida, mientras que Bolivia ha incorporado un Plan de Desarrollo Económico y Social para todas las construcciones necesarias. Sin embargo, Perú aún tiene pendiente iniciar las labores para incorporar en la agenda al tren bioceánico, pero se estima incluir al megapuerto de Chancay.
¿Cuándo funcionará el megapuerto de Chancay?
La apertura oficial del Megapuerto de Chancay está programada para noviembre de 2024 y se espera que una vez activo, el puerto maneje una gran cantidad de carga, lo que mejorará notablemente la eficiencia en las operaciones comerciales del país y tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico nacional. Según las proyecciones oficiales hasta la fecha, se estima que cuenta con un avance del 85%.
Fuente: La República, Miércoles 26 de Junio de 2024