AGENDA MARÍTIMA – “El Puerto Exterior San Antonio es un proyecto estratégico para el país no solamente para el sector portuario sino que para todo el sector logístico”, señaló el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo. El ejecutivo expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde explicó los alcances, objetivos y plazos de la construcción de este mega proyecto portuario.
Para contextualizar, explicó que el Puerto San Antonio desde el punto de vista de la carga es un puerto estratégico para la macrozona central con un 67% de la participación en el mercado y un 59% del Producto Interno Bruto nacional. “Somos el principal puerto que acompaña a esta zona. En el año 2023 la carga total transferida fue de un total aproximado de 21 millones de toneladas y 1,5 millones TEU”, explicó el directivo.
El proyecto Puerto Exterior se viene trabajando desde hace mucho tiempo y nace desde la idea del necesario desarrollo portuario de gran escala que debía realizarse en esta parte del país. Estará ubicado en la zona sur del actual recinto portuario y se estima que movilizará 6 millones TEU cuando se encuentre construido en su totalidad.
“Su desarrollo va a ser gradual. Va a estar dedicado y especializado en carga contenerizada, será semiautomático y con un compromiso muy fuerte con la descarbonización por lo tanto apuntamos a que sea 100% eléctrico y alimentado por energías renovables”, indicó el presidente del directorio de Puerto San Antonio.
Puerto exterior operativo para el año 2036
El proyecto esperan que se pueda realizar en cuatro etapas, cada una de ellas con una capacidad de 1,5 millones de toneladas TEU que se van a ir agregando al sistema. De acuerdo con los estudios de demanda, que han sido encabezados por el Ministerio de Transportes, se estima que hacia la segunda mitad de la próxima década el Puerto Exterior esté funcionando. “Nuestro horizonte para operar es el segundo semestre del año 2036”, dijo Eduardo Abedrapo.
En cuanto a la construcción misma, la principal obra será el nuevo molo de abrigo que son “prácticamente cuatro kilómetros de extensión y va a contar con un rompeolas de 16 millones de metros cúbicos de rocas. El dragado se va a utilizar para hacer la base donde van a estar asentados los futuros frentes de atraque del terminal mar. Esta construcción va a permitir que lleguen las naves de mayor tamaño que existen hoy día y va a permitir contar con ocho sitios de atraque cuando esté completamente desarrollado”.
El directivo explicó que si se respeta el cronograma del proyecto y se logra llamar a licitación los primeros contratos durante el segundo semestre del próximo año debería poder estar construida la parte molo y áreas de acceso por el año 2032. “Ahí recién se podrá permitir que entre un concesionario porque de acuerdo a la Ley 19.542 las inversiones en frentes de atraque deben ser hechas por concesiones portuarias”, recordó.
Sistema de financiamiento para el proyecto
Por los montos involucrados, donde solamente las obras comunes tienen un costo de 1.500 millones de dólares, resulta muy complejo que a través de una concesión se pueda amortizar por lo tanto se informó que el financiamiento será público. “La Empresa Portuaria San Antonio es la que tendrá que tomar los créditos para servir ese préstamo (que se va a pedir en largo plazo) y luego esperamos que el 2032 ya adjudicar el contrato para que en el 2033 comience el desarrollo del primer frente de atraque”, señaló Abedrapo.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapas claves de su desarrollo. Por un está la tramitación ambiental, lo que dice el estudio de impacto ambiental y según el presidente del directorio, “ahora estamos trabajando en la adenda complementaria para resolver un conjunto de observaciones técnicas”.
Eduardo Abedrapo indicó que también están en proceso de levantar el financiamiento de las obras y por otro lado trabajando en la licitación. “En el mes de abril publicamos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que denominamos una manifestación de interés para la construcción de las obras mayores. Hemos logrado convocar a más de 50 empresas especializadas y nosotros en el corto plazo vamos a tener un primer listado de empresas con capacidad de construcción”, explicó.
“Este es un proyecto extraordinario y ha concitado el interés de mucha gente, de muchas organizaciones y nosotros estamos trabajando en conjunto con la comunidad. Desde el punto de vita de la tramitación ambiental creemos que se han ido llevando las cosas bien pero siempre tendrá que ver con los recursos disponibles”, concluyó el presidente del directorio de Puerto San Antonio.
Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 12 de Junio de 2024