Miércoles, Julio 3, 2024

Electromovilidad en regiones, por Uwe Rohwedder

EL LIBERO – Señor Director:

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas lanzó este mes la cartera de licitaciones, donde se incorporan proyectos de electromovilidad como teleféricos y tranvías. Estas iniciativas que si bien han sido anunciadas en años anteriores, parece ser que hoy tienen un impulso más decidido.

Al teleférico que une Providencia-Huechuraba, se suma el de Alto Hospicio-Iquique, el que tendrá un trazado de 5,5 km y transportará a 5.000 personas por hora. Este anhelado proyecto permitirá disminuir la congestión de vías y los tiempos de viaje, lo que representa un impacto positivo para la calidad de vida.

Otra propuesta corresponde a un tranvía eléctrico ligero en la conurbación urbana Coquimbo-La Serena, el que partirá en el centro de la ciudad hasta el hospital de Coquimbo, con 13.7 km y trasladaría a 50.000 pasajeros por día.

La pregunta que siempre ronda en torno a esos anuncios: ¿por qué siendo proyectos de gran impacto social, en su mayoría, sufren retrasos? Este punto se debe revisar a la luz de que la electromovilidad es una política fundamental para el desarrollo del país y en favor de la calidad de vida.

Uwe Rohwedder – Director Arquitectura, U. Central
Miembro del Consejo de Política de Infraestructura (CPI)

Ver artículo

Fuente: El Libero, Miércoles 15 de Mayo de 2024

EL LIBERO – Señor Director:

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas lanzó este mes la cartera de licitaciones, donde se incorporan proyectos de electromovilidad como teleféricos y tranvías. Estas iniciativas que si bien han sido anunciadas en años anteriores, parece ser que hoy tienen un impulso más decidido.

Al teleférico que une Providencia-Huechuraba, se suma el de Alto Hospicio-Iquique, el que tendrá un trazado de 5,5 km y transportará a 5.000 personas por hora. Este anhelado proyecto permitirá disminuir la congestión de vías y los tiempos de viaje, lo que representa un impacto positivo para la calidad de vida.

Otra propuesta corresponde a un tranvía eléctrico ligero en la conurbación urbana Coquimbo-La Serena, el que partirá en el centro de la ciudad hasta el hospital de Coquimbo, con 13.7 km y trasladaría a 50.000 pasajeros por día.

La pregunta que siempre ronda en torno a esos anuncios: ¿por qué siendo proyectos de gran impacto social, en su mayoría, sufren retrasos? Este punto se debe revisar a la luz de que la electromovilidad es una política fundamental para el desarrollo del país y en favor de la calidad de vida.

Uwe Rohwedder – Director Arquitectura, U. Central
Miembro del Consejo de Política de Infraestructura (CPI)

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Fuente: El Libero, Miércoles 15 de Mayo de 2024

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