Miércoles, Julio 3, 2024

Uso de datos en la Logística Portuaria: Mayor eficiencia sin construir infraestructura

AGENDA MARÍTIMA – En medio del creciente reconocimiento de la importancia de los datos para mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales y sociales en la logística portuaria, Julio Villalobos, Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), subrayó la falta de integración de información como un desafío fundamental en el sector.

Villalobos destacó que, aunque hay una tendencia hacia el uso de datos en la logística, cada empresa maneja sus propios datos sin una visión global. Esto se manifiesta en la ausencia de observatorios de datos portuarios a nivel mundial y la necesidad de establecer modelos de integración replicables.

La dificultad para acceder a datos privados de manera anónima y segura representa un obstáculo importante. Villalobos enfatizó el papel crucial de la academia en este proceso, actuando como un actor independiente que garantiza la confidencialidad y la anonimización de los datos para construir la confianza necesaria entre los actores privados.

La consolidación de datos por parte de la academia proporciona una visión más completa y confiable de la logística portuaria, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas y eficientes. Villalobos enfatizó la importancia de entender la dinámica de los camiones en los puertos para optimizar las operaciones y reducir los impactos negativos.

Esta iniciativa busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también fomentar la colaboración entre actores del sector, superando las barreras de desconfianza y competencia para construir un sistema logístico más integrado y sostenible.

Villalobos destacó que la transformación digital del sector se acelera al contar con una base de datos confiable y accesible para todos los actores involucrados. El Observatorio ha sido bien recibido en puertos como Valparaíso, San Antonio, el puerto terrestre de Los Andes y la bahía de Quintero, con un interés creciente en participar y mejorar la eficiencia operativa.

El proyecto busca extender la mirada más allá de las operaciones internas de los puertos, considerando la cadena logística completa desde los orígenes hasta los destinos de las cargas. Una de las metas principales es incluir a la comunidad en este proceso, con talleres y espacios de participación para mostrar los datos disponibles y recabar sugerencias.

En cuanto a la cantidad de datos manejados, el Observatorio cuenta con alrededor de 70 fuentes de datos del sector público y monitorea más de 2 mil vehículos del sector privado, con planes de expansión para incorporar más fuentes y empresas en el futuro cercano. Este enfoque posiciona a Chile como un ejemplo global de cómo la colaboración y el uso de datos pueden eficientar las operaciones portuarias y beneficiar a toda la comunidad.

Durante el lanzamiento del Observatorio, Agenda Marítima consultó a Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, sobre el uso de datos. Gandolfo destacó la relevancia de la plataforma logística basada en tecnología que opera en el Puerto de Valparaíso, SILOGPORT, donde anualmente fluyen más de 600,000 camiones.

Gandolfo también expresó la disposición a evaluar la posibilidad de compartir parte de esta información con el Observatorio Logístico. Considera que esto enriquecería la base de datos y permitiría una mejor planificación en diferentes eslabones logísticos.

Además, Gandolfo señaló que la información recopilada serviría para planificar mejoras en los sistemas viales y buscar formas de diversificar la oferta de transporte, como potenciar el modo ferroviario. En este sentido, evalúo que la participación del puerto de Valparaíso en el Observatorio sería sumamente positiva.

El gerenta también precisó que el puerto de Valparaíso estaría operado la mitad si no se hubieran aplicado las tecnologías, coordinaciones y herramientas disponibles, lo que también resalta la importancia de la innovación en términos de datos en el sector portuario.

Ver artículo

Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 15 de Mayo de 2024

AGENDA MARÍTIMA – En medio del creciente reconocimiento de la importancia de los datos para mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales y sociales en la logística portuaria, Julio Villalobos, Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), subrayó la falta de integración de información como un desafío fundamental en el sector.

Villalobos destacó que, aunque hay una tendencia hacia el uso de datos en la logística, cada empresa maneja sus propios datos sin una visión global. Esto se manifiesta en la ausencia de observatorios de datos portuarios a nivel mundial y la necesidad de establecer modelos de integración replicables.

La dificultad para acceder a datos privados de manera anónima y segura representa un obstáculo importante. Villalobos enfatizó el papel crucial de la academia en este proceso, actuando como un actor independiente que garantiza la confidencialidad y la anonimización de los datos para construir la confianza necesaria entre los actores privados.

La consolidación de datos por parte de la academia proporciona una visión más completa y confiable de la logística portuaria, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas y eficientes. Villalobos enfatizó la importancia de entender la dinámica de los camiones en los puertos para optimizar las operaciones y reducir los impactos negativos.

Esta iniciativa busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también fomentar la colaboración entre actores del sector, superando las barreras de desconfianza y competencia para construir un sistema logístico más integrado y sostenible.

Villalobos destacó que la transformación digital del sector se acelera al contar con una base de datos confiable y accesible para todos los actores involucrados. El Observatorio ha sido bien recibido en puertos como Valparaíso, San Antonio, el puerto terrestre de Los Andes y la bahía de Quintero, con un interés creciente en participar y mejorar la eficiencia operativa.

El proyecto busca extender la mirada más allá de las operaciones internas de los puertos, considerando la cadena logística completa desde los orígenes hasta los destinos de las cargas. Una de las metas principales es incluir a la comunidad en este proceso, con talleres y espacios de participación para mostrar los datos disponibles y recabar sugerencias.

En cuanto a la cantidad de datos manejados, el Observatorio cuenta con alrededor de 70 fuentes de datos del sector público y monitorea más de 2 mil vehículos del sector privado, con planes de expansión para incorporar más fuentes y empresas en el futuro cercano. Este enfoque posiciona a Chile como un ejemplo global de cómo la colaboración y el uso de datos pueden eficientar las operaciones portuarias y beneficiar a toda la comunidad.

Durante el lanzamiento del Observatorio, Agenda Marítima consultó a Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, sobre el uso de datos. Gandolfo destacó la relevancia de la plataforma logística basada en tecnología que opera en el Puerto de Valparaíso, SILOGPORT, donde anualmente fluyen más de 600,000 camiones.

Gandolfo también expresó la disposición a evaluar la posibilidad de compartir parte de esta información con el Observatorio Logístico. Considera que esto enriquecería la base de datos y permitiría una mejor planificación en diferentes eslabones logísticos.

Además, Gandolfo señaló que la información recopilada serviría para planificar mejoras en los sistemas viales y buscar formas de diversificar la oferta de transporte, como potenciar el modo ferroviario. En este sentido, evalúo que la participación del puerto de Valparaíso en el Observatorio sería sumamente positiva.

El gerenta también precisó que el puerto de Valparaíso estaría operado la mitad si no se hubieran aplicado las tecnologías, coordinaciones y herramientas disponibles, lo que también resalta la importancia de la innovación en términos de datos en el sector portuario.

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Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 15 de Mayo de 2024

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