Sábado, Noviembre 23, 2024

Avanza plan de construcción del Puente Amdel que beneficiará las rutas productivas de la región

LA TRIBUNA – El directorio de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local (Amdel) se reunió con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, para dar seguimiento a uno de los proyectos viales más importantes de las últimas décadas para la Región del Biobío: la construcción del puente Amdel.

Durante la instancia, la autoridad del MOP confirmó que el proyecto reevaluado en una inversión de 117 mil millones de pesos, está trabajando en un documento que será presentado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el próximo año.

Dicho trabajo ha estado en manos de la empresa LEN e Ingenieros Consultores Asociados que, desde el año pasado, estuvo trabajando en la presentación de los antecedentes para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, etapa previa a la construcción propiamente tal.

La materialización de este nuevo viaducto tendrá un gran impacto económico en el Biobío, y mejorará la producción la provincia, especialmente a la comuna de San Rosendo, Cabrero y Yumbel.

Al respecto, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, manifestó que fue parte de la asociación de municipalidades que se reunió con el Ministerio de Obras Públicas para solicitar detalles del proyecto y dio a conocer su conformidad respecto a lo comunicado por la seremía.

“Sin duda es un tremendo avance, implica sacar del aislamiento a las comunidades rurales que viven entre las comunas de Hualqui y San Rosendo. Creo que es muy bueno también por el hecho de que industrialmente descongestiona a las carreteras principales como las Rutas 5 Sur y de la Madera para llegar a los diferentes puntos de producción”, señaló.

Por su parte la alcaldesa (s) de Cabrero Ethielly Montes, se mostró contenta y agradecida de la información entregada en la convocatoria.

“Estamos muy contestos por esta reunión de trabajo porque el MOP informa los avances respecto al puente Amdel. Hoy podemos tomar conocimiento de que este proyecto está avanzando, y que prontamente vamos a tener resultados de este estudio que va a permitir concretar este ansiado proyecto”, indicó Montes.

Al cabo de la reunión, se acordó que la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad efectuarán exposiciones en las comunas que integran la Asociación Amdel para presentar a sus comunidades esta red vial y sus avances.

PUENTE AMDEL

El proyecto del puente Amdel, que data de hace más de dos décadas, es una estructura de poco más de mil 209 metros de largo que se levantará sobre el río Biobío, permitiendo la conexión entre la comuna de Santa Juana con la localidad de Talcamávida (Hualqui).

Su construcción permitirá que cuatro comunas de la provincia de Biobío – San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel – tengan una alternativa de comunicación terrestre con la intercomuna Concepción-Talcahuano, a través de la conexión con la Ruta de la Madera.

Será el duodécimo viaducto sobre este histórico curso de agua. Los actuales son: Juan Pablo II, Llacolén, Bicentenario (2), Coihue, Ruta 5 (2), puente Biobío antigua ruta 5, Santa Bárbara-Quilaco, Piulo (antiguo), Puente Piulo 2 (salida central Angostura), Biobío (entrada embalse Angostura) y puente casa de máquinas Pangue (este último pertenece a la empresa Enel).

Ver artículo

Fuente: La Tribuna, Miércoles 15 de Mayo de 2024

LA TRIBUNA – El directorio de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local (Amdel) se reunió con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, para dar seguimiento a uno de los proyectos viales más importantes de las últimas décadas para la Región del Biobío: la construcción del puente Amdel.

Durante la instancia, la autoridad del MOP confirmó que el proyecto reevaluado en una inversión de 117 mil millones de pesos, está trabajando en un documento que será presentado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el próximo año.

Dicho trabajo ha estado en manos de la empresa LEN e Ingenieros Consultores Asociados que, desde el año pasado, estuvo trabajando en la presentación de los antecedentes para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, etapa previa a la construcción propiamente tal.

La materialización de este nuevo viaducto tendrá un gran impacto económico en el Biobío, y mejorará la producción la provincia, especialmente a la comuna de San Rosendo, Cabrero y Yumbel.

Al respecto, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, manifestó que fue parte de la asociación de municipalidades que se reunió con el Ministerio de Obras Públicas para solicitar detalles del proyecto y dio a conocer su conformidad respecto a lo comunicado por la seremía.

“Sin duda es un tremendo avance, implica sacar del aislamiento a las comunidades rurales que viven entre las comunas de Hualqui y San Rosendo. Creo que es muy bueno también por el hecho de que industrialmente descongestiona a las carreteras principales como las Rutas 5 Sur y de la Madera para llegar a los diferentes puntos de producción”, señaló.

Por su parte la alcaldesa (s) de Cabrero Ethielly Montes, se mostró contenta y agradecida de la información entregada en la convocatoria.

“Estamos muy contestos por esta reunión de trabajo porque el MOP informa los avances respecto al puente Amdel. Hoy podemos tomar conocimiento de que este proyecto está avanzando, y que prontamente vamos a tener resultados de este estudio que va a permitir concretar este ansiado proyecto”, indicó Montes.

Al cabo de la reunión, se acordó que la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad efectuarán exposiciones en las comunas que integran la Asociación Amdel para presentar a sus comunidades esta red vial y sus avances.

PUENTE AMDEL

El proyecto del puente Amdel, que data de hace más de dos décadas, es una estructura de poco más de mil 209 metros de largo que se levantará sobre el río Biobío, permitiendo la conexión entre la comuna de Santa Juana con la localidad de Talcamávida (Hualqui).

Su construcción permitirá que cuatro comunas de la provincia de Biobío – San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel – tengan una alternativa de comunicación terrestre con la intercomuna Concepción-Talcahuano, a través de la conexión con la Ruta de la Madera.

Será el duodécimo viaducto sobre este histórico curso de agua. Los actuales son: Juan Pablo II, Llacolén, Bicentenario (2), Coihue, Ruta 5 (2), puente Biobío antigua ruta 5, Santa Bárbara-Quilaco, Piulo (antiguo), Puente Piulo 2 (salida central Angostura), Biobío (entrada embalse Angostura) y puente casa de máquinas Pangue (este último pertenece a la empresa Enel).

Ver artículo

Fuente: La Tribuna, Miércoles 15 de Mayo de 2024

TITULARES