G5 NOTICIAS – El secretario de Estado, en entrevista con radio Infinita, señaló que la Cámara Chilena de la Construcción presentó la idea y que en el gobierno están esperando la propuesta definitiva “con un límite de viviendas” para ver su efectividad en un plan piloto.
Sobre la actualidad de los campamentos, el titular del Minvu recalcó que la situación “no es fácil, porque la presión inicial es que el Estado compre o expropie, y la verdad es que si lo hacemos con un campamento lo tendríamos que hacer con los 1432, por lo tanto, estamos buscando otras alternativas”.
Fue en el marco de la inauguración de la versión 21° de la Semana de la Construcción, que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Vicuña, presentó la idea de concesionar la construcción de viviendas para que estas sean arrendadas. Una propuesta que esta mañana comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien aseguró que este es un tema que “lo estamos estudiando dentro del Estado. Hay cientos de experiencias en el mundo, en distintos lados. La propuesta la Cámara todavía no lo ha hecho, solamente la idea de hacerlo”.
La propuesta de la CChC implica la construcción de doscientas mil unidades al año 2035, a lo que el titular del Minvu recalcó que es necesario primero “levantar una alternativa para que los que tengan una propuesta sea con un límite de vivienda para el piloto, para probarlo, porque no sabemos cuánto le van a cobrar a las personas sobre esa vivienda concesionada o por cuánto tiempo va a ser”.
El ministro Montes apoya un plan piloto de arriendo concesionario, pero recalca que “esto requiere un tiempo de acumular experiencia, a los gestores, crear instituciones adecuadas. Los municipios no son adecuados para esto. El propio Serviu no es adecuado para esto. Hay que formar una suerte de agencias públicas y eso es un proceso, estamos partiendo y la normas que tenemos todavía están inmaduras, entonces creemos que eso es importante, pero hay que construirlo”.
Al ser consultado sobre la realidad actual de los campamentos, el ministro Carlos Montes aseguró que su solución no es fácil y que va a implicar el trabajo de tres o cuatro gobiernos más. “La presión inicial de las personas que están en campamentos, en general, pero particularmente con orden de desalojo, es que el Estado compre o expropie. Y la verdad es que si lo hacemos con un campamento lo tendríamos que hacer con los 1.432, por lo tanto, estamos buscando otras alternativas, que pasan por el diálogo con los propietarios”.
El ministro Montes acotó que “esperamos que dentro de este gobierno una parte de los campamentos se queden donde están, radicarlos, porque tienen condiciones del suelo que lo permiten, historia de esas familias y a la larga un conjunto condiciones. Y en eso estamos en 369 campamentos. Estamos con esa perspectiva de trabajo”, pero recalcó que la antigüedad de las organizaciones sociales es muy importante “porque si el último que se toma un terreno tiene esa solución, la verdad que es un incentivo, pero un incentivo muy perverso”.
Finalmente, el titular del Minvu insistió en el llamado a la banca para facilitar la entrega de créditos a las familias que quieren adquirir una vivienda y a las empresas constructoras. “Nosotros permanentemente tenemos diálogo con los empresarios región y la verdad que los mayores problemas de ellos, es ir al banco y decirles necesito complemento al subsidio, necesito un crédito para llevar adelante la obra, para sacarla adelante. Mientras no la termino no tengo todo el subsidio. Bueno, y los bancos le ponen todo tipo de problema”.
“La banca es parte del desarrollo del país, es un factor fundamental del desarrollo, ellos se pusieron muy duro, protegiéndose mucho, por supuesto, es propio de sus funciones, pero le pedimos a los bancos que tengan una visión global. Hay empresas muy sólidas que nosotros conocemos y esas empresas no hay razón para que no les presten”, remató Montes
Fuente: G5 Noticias, Miércoles 15 de Mayo de 2024