TRADE NEWS – En el seminario sobre infraestructura y transportes realizado en la Región del Biobío, que reúne a 30 expertos, el ex Presidente Frei señaló que se debe fortalecer la alianza público-privada que se desarrolla con éxito hace 30 años en Chile.
No perder las oportunidades de Chile en inversión y acelerar la tramitación de grandes proyectos para el país, fue el llamado hecho por el expresidente de la República, Eduardo Frei, en el seminario “Infraestructura y Transportes, un desafío para la alianza público-privada”, organizado por el Gobierno Regional, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la Universidad del Bío- Bío.
El presidente del CPI, Eduardo Frei, explicó también que se requiere invertir en proyectos clave para la Región del Biobío como la construcción de embalses, puertos, líneas férreas, autopistas y pasos fronterizos, además de inversiones para disponer de agua a nivel nacional. “El 75% del PIB de Chile es comercio exterior y el 94% de eso sale por los puertos chilenos; tenemos que tener acceso a los puertos. Tenemos que aprovechar las oportunidades”, dijo el exmandatario.
Frei añadió que nuestro país tiene ventajas como las reservas de cobre, litio e hidrógeno verde, además de la importancia de la producción del sector forestal. “Muy pocos países tienen esta combinación. Con eso, si hiciéramos las inversiones a tiempo tendríamos una gran posibilidad; no hay tiempo que perder”, aseveró.
Iniciativas emblemáticas en las regiones del Biobío y Ñuble
Destacó que existen iniciativas emblemáticas en las regiones del Biobío y Ñuble, como Pino Hachado, que conecta a Biobío con Neuquén, además del puerto de San Vicente, que deben seguir fortaleciéndose.
Junto con ello, el ex Presidente Frei recordó que la zona centro-sur vive un escenario de escasez hídrica por lo que llamó a invertir en embalses y plantas desaladoras. “Estos proyectos se han realizado con la legislación actual y con ellas, podríamos resolver el problema del agua”, sostuvo.
SIN CONCESIONES
Al ser consultado sobre si hay un estancamiento en los últimos años en materia de concesiones que ha significado el nulo desarrollo de nuevas obras, señaló que: “No ha habido mucho avance en los últimos cuatro años. La realidad es cruda. Pero la ministra de Obras Públicas se ha dado cuenta de que para poder cumplir con un mínimo de obras se necesita inversión de concesiones y, por eso se están volviendo a abrir hospitales, cárceles”. Además, estas obras normalmente no duran cuatro años, son de muy largo plazo y cada gobierno tiene su interés en resolver los problemas del momento y dar prioridades para su proyecto de gobierno. De ahí la necesidad de instituciones como esta (CPI) que tengan una visión más global y más de largo plazo en materia de infraestructura.
En la actividad participaron el Gobernador Regional Rodrigo Díaz; Patricio Rey, de Desarrollo País, quien expuso sobre “Un modelo de financiamiento para la infraestructura regional”, entre otras autoridades y expertos.
CRISIS DE INFRAESTRUCTURAS
Rodrigo Díaz destacó la urgencia de abordar la crisis de infraestructura en la región, subrayando la importancia de proyectos de desarrollo para enfrentar el crecimiento poblacional y la falta de competitividad. Mencionó la necesidad de convenios de programación para impulsar la movilidad, así como la importancia de la cooperación público-privada y la inversión privada acelerando los procesos de permisología. Asimismo, resaltó la necesidad de continuidad en los esfuerzos de desarrollo de infraestructura más allá de los cambios políticos, resaltando que estos proyectos requieren un enfoque a largo plazo que trascienda los ciclos políticos. En este sentido, y ad portas de elecciones de alcaldes y gobernador en octubre próximo, instó a la ciudadanía a considerar estos temas al votar por candidatos locales y regionales, enfatizando la importancia de exigir compromisos concretos sobre infraestructura en las próximas elecciones.
ENFRENTAR EL TERRORISMO
Cabe destacar que el ex mandatario al inicio de su presentación, se refirió al atentado terrorista donde fueron asesinados tres carabineros en Cañete, el 27 de abril pasado. Al respecto dijo que se ha estado analizando cómo poder enfrentar el desafío del terrorismo. “Hemos visto la experiencia internacional y creo que los países que han llegado al nivel que hemos llegado nosotros hoy día, requieren una política de Estado permanente, en la que participen todas las instituciones del país; las policías, las fuerzas armadas, los organismos de inteligencia que son fundamentales y la cooperación internacional”. Tenemos, agregó, un sistema de inteligencia y de información muy débil.
Fuente: Trade News, Miércoles 08 de Mayo de 2024