MUNDO MARÍTIMO – A comienzo de este mes la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) invitó a empresas especializadas a manifestar su interés en participar de la construcción de las “Obras de Abrigo y Complementarias de Puerto Exterior”. Estas incluyen la construcción de un molo de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, el dragado en el área de la futura dársena, relleno de explanadas y obras complementarias como caminos y vía férrea de acceso a los terminales. Eduardo Abedrapo, presidente del Directorio de EPSA, conversó con MundoMarítimo y dio a conocer los pormenores de este proceso y las expectativas que se tienen al respecto.
“Estamos muy optimistas y de verdad muy entusiasmados porque hemos tenido una muy buena reacción del mundo de la construcción marítima y portuaria a nivel internacional. Hemos recibido 40 contactos de distintos tipos de empresas y de distintos países del mundo interesadas en conocer el y participar del proceso de manifestación”, señaló.
Cabe destacar que los alcances técnicos de las obras de abrigo consideran, entre otros aspectos, 14 millones de metros cúbicos de material de dragado, la colocación de 16 millones de metros cúbicos de roca y la ejecución de una coraza de cubos de hormigón. Todo un desafío. Por ello, Abedrapo destaca que este proceso, será crucial para determinar que tipos de empresa, nacionales o internacionales, son las que están interesadas para llevar obras de semejante envergadura y así iniciar un diálogo con ellas respecto a diferentes aspectos prácticos del proyecto.
Si bien explica que en Chile hay empresas constructoras que han realizado obras portuarias, como el Complejo Portuario Mejillones, que fue ejecutado por un consorcio de constructoras chilenas, reconoce que las obras en San Antonio “se salen un poco del marco normal”, no solamente a nivel nacional, sino que internacional. “Estamos hablando de un molo de una extensión de casi 4 km, vas a tener que dragar una dársena para dar una profundidad de más de 18 m para que permita trabajar con calados de 15,5 metros”.
En ese sentido señala que “lo más probable es que exista la participación de empresas especializadas internacionales, es decir extranjeras, y posiblemente lo visualicemos en alianzas o en colaboración con empresas nacionales. Normalmente estos proyectos pueden asignarse a una sola empresa, pero también pueden asignarse a consorcios, así como también puede ser que una empresa subcontrate algunas especialidades o algunas partes de los trabajos”.
Explica además que, en el diálogo que surgiría posteriormente con las empresas interesadas, “se podrá ver cómo están mirando el proyecto; qué cosas se pueden mejorar, sobre todo para la gestión de la construcción; las etapas, la calidad de las obras habilitantes que son claves para ellas, para saber si quieren tomarlas conjuntamente o prefieren que se hagan por contratos separados”. En este intercambio, por supuesto, EPSA podrá incorporar su análisis de la situación y tomar finalmente sus propias decisiones, añade Abedrapo.
Lo inmediato
El proceso de Manifestación de Interés culmina el 31 de mayo y previo a esa fecha EPSA contempla el desarrollo de dos importantes actividades. La primera es una presentación en la Cámara Chilena de la Construcción en su sede en Santiago el 22 de abril. Asistirán las más grandes empresas contratistas chilenas, donde se podrán enterar sobre el alcance del proyecto y particularmente sobre las obras y la forma de cómo participar en el proceso de manifestación de interés.
Además, el 23 de abril, se realizará en Madrid, España, un evento encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, al que asistirá un número muy importante de empresas europeas, en una actividad organizada por EPSA, InvestChile y la cooperación de la Embajada de Chile en España y de la Cámara Española Portuaria. La instancia estará “destinada fundamentalmente a las grandes empresas constructoras de obras portuarias, también a las de obras marítimas (de dragados de puertos)”, apunta Abedrapo, quien destaca, además, el interés concitado por participar en la ocasión de navieras, empresas de logística, de ingeniería y del ámbito financiero.
Además, en la jornada, Sabah Zrari, integrante del Consejo Asesor del Puerto Exterior, realizará un seminario taller donde se va a conversar sobre las exigencias de los proyectos portuarios en relación con la vinculación ciudad puerto. Para el miércoles 24 de abril, se realizarán rondas de breves reuniones 1 a 1, donde distintas empresas podrán efectuar consultas más específicas, o bien más reservadas sobre el proceso de manifestación de interés y del Proyecto Puerto Exterior.
Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 19 de Abril de 2024