BIOBÍO CHILE – Como “una desgracia” calificó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, a Monumentos Nacionales.
Lo anterior, en el marco de diferentes atrasos de obras concesionadas. Esto, debido a diversos hallazgos arqueológicos.
Fue en conversación con Radio ADN que el presidente de Copsa dijo que “Monumentos Nacionales es una desgracia”, pues “si uno tiene la desgracia de encontrar un hallazgo que puede ser basura del siglo XIX”, las obras que tienen entre 2 o 3 años para construirse se atrasarían.
Agregando que “ese es el problema que tenemos. Si uno encuentra un basural del siglo XIX, claro, es antiguo arqueológico, pero de ahí es que los arqueólogos determinen que tiene valor, pasan un par de años”.
A continuación Daneri complementó que, para los arqueólogos, “el tiempo no es tema”, y “un hallazgo arqueológico es una cápsula de tiempo”.
“Ellos están fascinados, pero tampoco podemos parar el desarrollo de nuestro país por ese tema. Además, quiero ser bastante claro en lo siguiente: La mayor parte de los hallazgos, los que se han considerado rescatables, terminan arrumbados en bodegas que nadie ve”, aseguró.
Cárceles
Igualmente, desde Copsa también se abordó las concesiones para construcciones de cárceles. Sobre eso, Daneri dijo que durante el año pasado se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Lo anterior, para hacer ver “que la industria estaba disponible para colaborar. El ministro nos dijo que estaba muy interesado en el tema”.
“Hay dos licitaciones en este minuto, una que ya está llamada y otra que se llama a fin de año que son en Talca y Copiapó. Son nuevas cárceles, estamos hablando de alrededor de 4 mil 500 reclusos”, cerró.
Fuente: BioBío Chile, Miércoles 27 de Marzo de 2024