REVISTAEI – La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo aprobó la declaración de ampliación de una subestación energética, con el objetivo de dar mayor seguridad, confiabilidad y flexibilidad a la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto consiste en la ampliación de la subestación Don Goyo y seccionamiento de la nueva línea 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar – Punta Sierra de 580 MVA. Lo anterior está relacionado con la resolución que fija las empresas adjudicatarias de la construcción y ejecución de las obras de ampliación de los Sistemas de Transmisión Nacional y Zonal, contempladas en los decretos exentos N°293 de 2018, N°198 de 2019 y N°171 de 2020, del Ministerio de Energía.
Las obras tendrán una inversión de US$11,8 millones y permitirán la creación de hasta 100 nuevos puestos de trabajo durante su construcción. Su objetivo es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional a través del seccionamiento de la nueva línea 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar – Punta Sierra de 580 MVA.
La seremi de Energía, María Castillo, valoró la aprobación ambiental realizada por la Comisión Regional de esta nueva infraestructura eléctrica “debido a que contribuirá a disminuir las restricciones de evacuación de energía de las centrales de energías renovables, lo cual permitirá, a su vez, la futura incorporación de proyectos sustentables de la región de Coquimbo al sistema».
Actualmente, en la región de Coquimbo existen un total de más de 40 iniciativas energéticas con aprobación ambiental, de tipo eólica y fotovoltaica, con una inversión estimada de US$4.000 millones y 2.680 MW de capacidad instalada.
Fuente: Revistaei, Lunes 11 de Marzo de 2024