DIARIO EL DÍA – Diario El Día tuvo acceso a un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones por la empresa Acciona, el 22 de febrero de este año, en donde el escrito consignaba que la firma aseguraba que en el momento en que se hizo el pre-acuerdo con el MOP, efectivamente se trabajó en esta línea y que remitió a dicha cartera el Programa Médico Arquitectónico (PMA) resultante de los talleres de trabajo y requerimientos realizados por la secretaría de Estado.
Respecto de los cambios, el oficio indica que consistía, entre otros aspectos “en aumentar la superficie, introducir una serie de modificaciones sustanciales en el PMA original (120.327 m2) que debían ser precisadas por los equipos técnicos, compensar a la Sociedad Concesionaria en la cifra acordada de UF 690.000, aumentar los plazos de construcción y puesta en marcha del hospital, entre otros”.
No obstante, Acciona manifiesta que, con fecha 22 de diciembre de 2023, el MOP habría desechado “unilateralmente” dicho acuerdo, lo que podría abrir la puerta a un término anticipado de la concesión.
Tras conocer la información, el delegado presidencial regional, Galo Luna, interrumpió su agenda que tenía programada y había anunciado que para este miércoles viajaría a Santiago para poder conversar con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sobre el futuro del nuevo hospital de La Serena en detalle y poder tener mayor claridad sobre el plan que se va a establecer de parte de dicha cartera y de la Dirección de Concesiones para que se pueda seguir con la obra.
“Nosotros hemos manifestado desde la región nuestra preocupación por esta obra, no hoy, sino desde el momento que surgieron las diferencias. También entendemos que de parte de la empresa no ha habido la flexibilidad suficiente para llegar a un acuerdo en función de la ampliación de los metros que estaban originalmente considerados. Pero esto requiere un análisis más profundo”, había señalado en la previa a su viaje el delegado.
HERMÉTICA REUNIÓN
Según pudo confirmar Diario El Día, el delegado presidencial regional, Galo Luna, efectivamente se pudo reunir con representantes de las carteras de Obras Públicas y de Salud, quienes sacarían una declaración en conjunto sobre el futuro del hospital, pero al cierre de esta edición no habría sido emanada.
No obstante, Paulina Mora Lara, Seremi de Gobierno, aseguró que “primero queremos aclarar que el contrato de concesión del nuevo hospital de La Serena sigue vigente en forma y plazos. Como Estado seguimos trabajando en la materialización de esta importante obra de salud para la región, por lo que las conversaciones continuarán para lograr zanjar diferencias y avanzar en su construcción y operación”.
Pese a las insistencias de Diario El Día, desde el gobierno evitaron dar más detalles respecto a las negociaciones y postura de la empresa, quedándose solo con la declaración al respecto, por lo que sigue la incertidumbre de la concreción del futuro hospital de La Serena a cargo de la empresa española.
OFICIO AL MOP EN BUSCA DE RESPUESTAS
Tras conocer la noticia, los diputados Marco Antonio Sulantay y Juan Manuel Fuenzalida oficiaron al MOP para tener mayores antecedentes sobre el nuevo hospital de La Serena.
El respecto, el diputado Fuenzalida había enfatizado en que debían trabajar transversalmente todos juntos para sacar adelante este proyecto y por eso junto con Sulantay están colaborando con el delegado presidencial, Galo Luna, para que esta iniciativa vea la luz y Concesiones revise tanto técnica como económicamente la crítica que hace la empresa.
“O de lo contrario van a pasar dos años más sin que tengamos este tan anhelado hospital”, aseguraba.
En tanto, Sulantay había argumentado que era de máxima gravedad dicha situación respecto a la eventual paralización del inicio de obras del nuevo hospital de La Serena. “Por eso, junto al diputado Fuenzalida, hemos oficiado con urgencia al ministerio de obras públicas para que aclare a la máxima brevedad la real situación del contrato, así como también los detalles del acuerdo al cual llegaron con la concesionaria el año pasado y las acciones que tomarán de aquí en adelante para solucionar este problema”, explicaba.
LOS REPAROS DEL COLMED
En tanto, el doctor Fernando Carvajal, presidente del colegio médico regional La Serena, aseguraba que como gremio veían con profunda preocupación la noticia de que las negociaciones entre el Ministerio de Salud y la empresa concesionaria no hayan avanzado, “por el contrario, existan más probabilidades de que no se llegue a acuerdo y con eso el proyecto del Futuro Hospital de La Serena pueda caerse”, señaló.
“Todos sabemos que el Hospital de La Serena debió haberse normalizado hace más de 20 años. Nos llama profundamente la atención que se hubiese manifestado una voluntad política de llegar acuerdo, tanto por parte de la Ministra del MOP como de la de Salud y aún no se materialice”, recalcó.
Fuente: Diario El Día, Jueves 07 de Marzo de 2024