Martes, Noviembre 26, 2024

Franco Basso: “Solo el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril”

AGENDA MARÍTIMA – El destacado experto en logística y transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, enfatizó la urgencia de reposicionar al tren como eje central en el transporte de pasajeros y carga en Chile. Según explicó a Agenda Marítima, actualmente “solo el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, una cifra considerablemente inferior al estándar internacional, particularmente en naciones desarrolladas de Europa, donde alcanza hasta un 25%”.

Basso destacó la importancia de diversificar los modos de transporte para garantizar un acceso eficiente a los principales puertos del país, principalmente Valparaíso y San Antonio, que son los mayores responsables del movimiento o exportación de la carga chilena. Especialmente en el caso de San Antonio, donde se vislumbra el desarrollo de un mega puerto con características internacionales, se hace imperativo avanzar hacia una infraestructura logística que promueva la competitividad nacional, señaló el académico.

En este sentido, Basso hizo un especial hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público, como el Metro de Valparaíso y sus extensiones, no solo para el traslado de pasajeros, sino también para el transporte de mercancías. La integración de cargas en la red de transporte público, junto con la implementación de centros de consolidación de carga, podría ser una solución efectiva para mejorar la logística nacional.

La intermodalidad, combinando diferentes modos de transporte y facilitando la conexión entre los centros de consolidación y el tren, se presenta como una estrategia para superar las deficiencias logísticas actuales, que están marcadas por una dependencia excesiva de los camiones y su alto poder de negociación, concluyó el ingeniero.

Basso instó a las autoridades a tomar medidas concretas para promover la intermodalidad y revitalizar el transporte ferroviario en Chile, con el objetivo de mejorar la competitividad del país en el ámbito global y garantizar un sistema logístico eficiente y sostenible.

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Fuente: Agenda Marítima, Martes 05 de Marzo de 2024

AGENDA MARÍTIMA – El destacado experto en logística y transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, enfatizó la urgencia de reposicionar al tren como eje central en el transporte de pasajeros y carga en Chile. Según explicó a Agenda Marítima, actualmente “solo el 5% de la carga nacional se transporta por ferrocarril, una cifra considerablemente inferior al estándar internacional, particularmente en naciones desarrolladas de Europa, donde alcanza hasta un 25%”.

Basso destacó la importancia de diversificar los modos de transporte para garantizar un acceso eficiente a los principales puertos del país, principalmente Valparaíso y San Antonio, que son los mayores responsables del movimiento o exportación de la carga chilena. Especialmente en el caso de San Antonio, donde se vislumbra el desarrollo de un mega puerto con características internacionales, se hace imperativo avanzar hacia una infraestructura logística que promueva la competitividad nacional, señaló el académico.

En este sentido, Basso hizo un especial hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público, como el Metro de Valparaíso y sus extensiones, no solo para el traslado de pasajeros, sino también para el transporte de mercancías. La integración de cargas en la red de transporte público, junto con la implementación de centros de consolidación de carga, podría ser una solución efectiva para mejorar la logística nacional.

La intermodalidad, combinando diferentes modos de transporte y facilitando la conexión entre los centros de consolidación y el tren, se presenta como una estrategia para superar las deficiencias logísticas actuales, que están marcadas por una dependencia excesiva de los camiones y su alto poder de negociación, concluyó el ingeniero.

Basso instó a las autoridades a tomar medidas concretas para promover la intermodalidad y revitalizar el transporte ferroviario en Chile, con el objetivo de mejorar la competitividad del país en el ámbito global y garantizar un sistema logístico eficiente y sostenible.

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Fuente: Agenda Marítima, Martes 05 de Marzo de 2024

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