LA VANGUARDIA – Reducciones en el uso del agua del 80% en el caso de la agricultura, del 50% en ganadería y del 25% en la industria. Estos son los recortes anunciados por el Govern de la Generalitat en los 202 municipios de las provincias de Barcelona y Girona en los que se ha declarado el estado de emergencia por sequía extrema. Ahora la cuestión es “¿cuál es el precio de no tener agua?”. Miquel Rovira, director de la unidad de sostenibilidad de Eurecat, lanzó la pregunta en una jornada del Observatori Intercol·legial de l’Aigua en la que se expusieron distintas soluciones para reducir la dependencia del agua de lluvia.
Esta misma semana, empresas y economistas han advertido de las posibles consecuencias sociales y económicas. “Las afectaciones reales no se sabrán hasta que no haya finalizado el episodio de sequía, pero la más inmediata será la pérdida de empleo, a la que seguirán cierres de empresas y una disminución en el crecimiento de la economía”, explica Carles Mas, director del área de economía y empresa de la patronal de la Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya (Pimec). La patronal estima que en las zonas afectadas por la emergencia por sequía hay unas 6.050 empresas con asalariados, que ocupan a 95.000 personas. Además, Pimec calcula que la mitad del sector agroalimentario tiene un riesgo directo o está afectado de forma indirecta por la declaración de emergencia.
Según los resultados preliminares de una encuesta que el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) está llevando a cabo entre sus colegiados, el 40,9% opina que la sequía es uno de los principales problemas que tiene en la actualidad la economía catalana y casi la totalidad cree que este año tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico, de los cuales un 58,3% apunta que este impacto será muy elevado. Más contundente fue el ingeniero industrial Jordi Agustí, el coordinador de la jornada del Observatori Intercol·legial de l’Aigua: “Nos encontramos al principio de una sequía que nos puede llevar a la ruina como país”.
“Se depuran en torno a 700 m3 de agua al año, de los que se reutiliza menos del 12%”
Entre las soluciones para reducir la dependencia del agua de lluvia expuestas por el Observatori Intercol·legial de l’Aigua destaca el uso de agua regenerada. “En Catalunya se depuran en torno a 700 m3de agua al año, de los que se reutiliza menos del 12%”, señaló Carlos Montero, miembro de la comisión de agua, energía y medio ambiente del Col·legi d’Enginyers de Camins, director de tecnología en Suez España y director general de Cetaqua. Monteró explicó que, según los planes del Govern, Catalunya será capaz de reaprovechar 98 hm3de agua en el 2027, gracias a unas inversiones valoradas en 110 millones de euros.
Dato
Según Pimec, las empresas con asalariados ubicadas en zona de emergencia por sequía son 6.050
Otra gran apuesta de este observatorio formado por los colegios de Enginyers Industrials, Enginyers de Camins, Canals i Ports, Enginyers Agrònoms y Economistes de Catalunya es la desalinización. “Si aún tenemos agua es gracias a las desalinizadoras”, advirtió el ingeniero químico Guillem Gilabert-Oriol, que trabaja como investigador en DuPont Water Solutions. Gilabert señaló que gracias a las inversiones públicas previstas en desalinización, “la independencia climática de Catalunya pasará del 32% al 62%, acercándose a la de Israel o Eivissa”.
“La tecnología y el conocimiento ya existen, pero debemos implementarlas para hacer la transición hídrica”, concluyó Jordi Agustí. El objetivo: “Que no se vuelva a repetir una crisis hídrica como la actual”, en palabras de Ana García, presidenta de la comisión de economía y sostenibilidad del Col·legi d’Economistes de Catalunya.
Fuente: La Vanguardia, Viernes 01 de Marzo de 2024