Martes, Julio 23, 2024

MOP autoriza a Ekovia-Gestiona Group a realizar estudios fase 1 de IP Teleférico de Puerto Montt

VALOR FUTURO – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorizó a la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt a iniciar el desarrollo de los estudios de fase I del proyecto de iniciativa privada que plantea construir y operar una o más líneas de esta tecnología en la capital de la Región de Los Lagos.

El oficio, de fecha 2 de febrero, habilita a la firma a recabar información adicional en materia de demanda que permita respaldar la licitación de una concesión en los próximos años.

“Formalmente el periodo que se inicia dura seis meses, sin contar las revisiones del MOP. Si se supera con éxito esta fase, viene una segunda en la que se buscará determinar con más detalle los costos, la ingeniería, etc”, explicó el gerente general de la empresa, Álvaro Henríquez, en conversación con ValorFuturo.

Según el ejecutivo, los estudios también debieran ayudar a definir el trazado más eficiente para la ciudad y sus habitantes.

Hoy la firma considera la implementación de dos líneas de teleférico, además de un sistema de buses eléctricos. La inversión se estima, en principio, en UF 2.507.219 (unos USD 94,68 millones).

Una primera Iniciativa privada de concesión (IP 480) fue presentada en febrero de 2020, en tanto que una segunda (IP 483), complementaria, en agosto del mismo año, tras el planteamiento del Consejo de Concesiones, ente de carácter consultivo del MOP, de que se debía idear una solución de transporte más integral para la ciudad.

Una primera línea, de 2,7 km, constaría de cuatro estaciones y uniría el sector de La Paloma con el centro de la ciudad. Su costo sería de UF 1.256.417 (unos USD 47,45 millones). Una segunda línea, de 2,34 km, constaría de cinco estaciones y uniría el sector de Mirasol con Angelmó y, luego, el centro, a través de un electrocorredor de buses”. Su costo sería de UF 1.250.802 (unos USD 47,24 millones).

“Hoy las dos líneas forman parte de la misma IP, lo que quedó refrendado al momento de la declaración como `de interés público`. Se trata de los dos pares origen-destino más cargados de Puerto Montt”, puntualizó Henríquez.

Según la cartera de la Dirección General de Concesiones, la licitación del Teleférico de Puerto Montt debiera concretarse en 2026.

La sociedad concesionaria está ligada a Ekovia Ingeniería y a Gestiona Group.

La incorporación de un socio minoritario para el desarrollo de la fase I podría concretarse en un breve plazo.

Fuente: Valor Futuro, Jueves 29 de Febrero de 2024

VALOR FUTURO – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorizó a la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt a iniciar el desarrollo de los estudios de fase I del proyecto de iniciativa privada que plantea construir y operar una o más líneas de esta tecnología en la capital de la Región de Los Lagos.

El oficio, de fecha 2 de febrero, habilita a la firma a recabar información adicional en materia de demanda que permita respaldar la licitación de una concesión en los próximos años.

“Formalmente el periodo que se inicia dura seis meses, sin contar las revisiones del MOP. Si se supera con éxito esta fase, viene una segunda en la que se buscará determinar con más detalle los costos, la ingeniería, etc”, explicó el gerente general de la empresa, Álvaro Henríquez, en conversación con ValorFuturo.

Según el ejecutivo, los estudios también debieran ayudar a definir el trazado más eficiente para la ciudad y sus habitantes.

Hoy la firma considera la implementación de dos líneas de teleférico, además de un sistema de buses eléctricos. La inversión se estima, en principio, en UF 2.507.219 (unos USD 94,68 millones).

Una primera Iniciativa privada de concesión (IP 480) fue presentada en febrero de 2020, en tanto que una segunda (IP 483), complementaria, en agosto del mismo año, tras el planteamiento del Consejo de Concesiones, ente de carácter consultivo del MOP, de que se debía idear una solución de transporte más integral para la ciudad.

Una primera línea, de 2,7 km, constaría de cuatro estaciones y uniría el sector de La Paloma con el centro de la ciudad. Su costo sería de UF 1.256.417 (unos USD 47,45 millones). Una segunda línea, de 2,34 km, constaría de cinco estaciones y uniría el sector de Mirasol con Angelmó y, luego, el centro, a través de un electrocorredor de buses”. Su costo sería de UF 1.250.802 (unos USD 47,24 millones).

“Hoy las dos líneas forman parte de la misma IP, lo que quedó refrendado al momento de la declaración como `de interés público`. Se trata de los dos pares origen-destino más cargados de Puerto Montt”, puntualizó Henríquez.

Según la cartera de la Dirección General de Concesiones, la licitación del Teleférico de Puerto Montt debiera concretarse en 2026.

La sociedad concesionaria está ligada a Ekovia Ingeniería y a Gestiona Group.

La incorporación de un socio minoritario para el desarrollo de la fase I podría concretarse en un breve plazo.

Fuente: Valor Futuro, Jueves 29 de Febrero de 2024

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