BNAMERICAS – BNAMERICAS – La agencia de evaluación ambiental de Chile, SEA, recibió un proyecto de amoníaco verde de US$2.500 millones, lo que eleva a cuatro el número de iniciativas sectoriales en el sistema. Entregada por el desarrollador Mejillones Ammonia Energy (MAE), Volta se instalará en el centro industrial Mejillones y producirá 620.000t/a del vector energético a partir de 110.000t/a de hidrógeno verde.
Las obras partirán en julio de 2027.
MAE planea instalar primero 310.000t/a de capacidad productora de amoníaco verde antes de duplicarla en una segunda fase.
La electricidad para el complejo provendrá de una futura planta solar fotovoltaica de 600MW que incluirá un sistema de almacenamiento en baterías. MAE también planea obtener energía de la red, según la documentación presentada a SEA. El norte de Chile tiene una oferta excedentaria de energía solar fotovoltaica durante el día, y el exceso podría aumentar a medida que entran en servicio más proyectos. La atención se centra ahora en la creciente demanda local.
Los otros insumos clave son el nitrógeno y agua desmineralizada. El primero se obtendrá directamente de la atmósfera y el segundo, de plantas desalinizadoras en la zona.
Al explicar la decisión de construir en un terreno en Mejillones, la compañía señaló que el proyecto “se beneficia de su proximidad a los principales puertos de la región y de la abundante disponibilidad de proveedores de energías renovables y agua requerida para sus procesos. Además, su cercanía a las industrias químicas y mineras crea oportunidades económicas altamente atractivas para el proyecto, así como posibles sinergias con la industria y servicios presentes”.
El amoníaco será transportado a través de un ducto de 3km hasta el puerto de Mejillones, “desde donde será comercializado a los puntos de demanda por parte de un tercero, el cual contará con los permisos y condiciones necesarias para su distribución”, según el estudio de impacto ambiental a cargo de la consultora Jaime Illanes & Asociados.
El proyecto considera además la instalación de una zona logística en el complejo de producción, donde los camiones podrán cargar amoníaco para uso local.
Mejillones alberga centrales termoeléctricas y múltiples mineras, además de compañías de otros segmentos.
La mayor parte de los proyectos de hidrógeno verde planificados en Chile tienen como objetivo las zonas norte y sur del país. Algunos apuntan a las exportaciones, otros al consumo interno, mientras que una proporción menor están orientados a ambos objetivos.
Con Volta, cuatro proyectos del sector del hidrógeno verde se encuentran en evaluación ambiental. Los otros son la planta de producción de hidrógeno Quintero, Cabo Negro y Faro del Sur, si bien estos dos últimos vinculados. Se han anunciado unos 60 proyectos y se han firmado varios memorandos de entendimiento para ayudar a conectar la oferta y la demanda.
El estudio de impacto ambiental de Volta puede descargarse en la sección Documentos en la esquina superior derecha de la pantalla.
El proyecto solar fotovoltaico de 141MW Casas Viejas, planificado para la central Región de Valparaíso, fue presentado nuevamente a evaluación ambiental.
Con un precio referencial de US$116 millones, la iniciativa incluye un sistema de almacenamiento en baterías. La compañía española Uriel Inversiones también planea trabajos asociados en la red, como una línea eléctrica de 16,7km y 220kV.
La construcción comenzará en octubre de 2025.
En septiembre, SEA dijo que no podía revisar el proyecto porque la documentación no cumplía con los requisitos estipulados.
El proceso para elaborar un plan de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector energético en Chile sigue avanzado.
Los interesados pueden ahora inscribirse para participar en consultas o enviar recomendaciones.
La ley de cambio climático de Chile de 2022 exige planes sectoriales de adaptación y mitigación.
Los objetivos en el sector energético son reducir las emisiones y garantizar un suministro seguro y fiable.
Las generadoras son responsables del 28,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile. El sector energético en general (principalmente electricidad, transporte, industria y minería, y edificios) representa el 75%.
Chile se comprometió a alcanzar la carbononeutralidad para 2050.
Fuente: Bnamericas, Lunes 26 de Febrero de 2024