BNAMÉRICAS – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile planea lanzar en lo que queda del primer trimestre licitaciones de contratos por aeropuertos, carreteras, obras de control de inundaciones y sistemas de agua rurales.
La lista de proyectos, estudios y consultorías del MOP a subastar en los primeros tres meses de 2024 incluye 378 contratos que implican una inversión total de 744.000 millones de pesos (US$762 millones), según documentos de la Dirección de Planeamiento (Dirplan).
El contrato principal corresponde a la modernización del aeropuerto Cañal Bajo, de la ciudad de Osorno (55.200 millones de pesos), cuya precalificación comenzó la semana pasada.
Algunos de los otros contratos programados para subasta en las próximas semanas son:
— Modernización de aeropuerto Balmaceda (16.200 millones de pesos).
La licitación debiera lanzarse este mes e implica ampliar y mejorar el aeropuerto, ubicado en la Región de Aysén.
Las dos pistas se ampliarán 301m cada una y se verán otras mejoras, según muestran documentos de la base de datos BIP del Ministerio de Desarrollo Social.
— Mejoras en vías intermunicipales de Ñuble (15.600 millones de pesos).
También se espera que este mes se lance la licitación para pavimentar una vía de 35,5km que unirá las intersecciones de las rutas N-50 y N-480 y el puente Ñipes, en el municipio de Ranquil, en la Región de Ñuble.
Las obras civiles debieran demorar 41 meses.
— Ruta 9 – Nuevo puente Penitente (13.000 millones de pesos).
El lanzamiento de la licitación también está previsto para febrero.
Las obras contemplan reemplazar un puente en el municipio de Laguna Blanca, en el extremo sur de la Región de Magallanes, que data de 1980 y no cumple con las normas de seguridad introducidas después del terremoto de 2010.
La nueva estructura tendrá 120m de largo y el proyecto incluye vías de acceso. Se espera que las obras demoren un año.
— Sistema de drenaje de aguas lluvias Rengo – Etapa Chapetón y Balmaceda (12.700 millones de pesos).
Las obras, que se subastarán durante marzo, consideran la instalación de dos colectores de agua de lluvia en las calles Balmaceda y Chapetón, de Rengo, en la Región de O’Higgins.
El ducto de Balmaceda tendrá una longitud de 845m, mientras que el de Chapetón medirá 821m.
Esta es la primera etapa de un plan para instalar 19 colectores de drenaje que suman 14,6km en los barrios de la zona centro-sur de Rengo, para lo cual se espera una inversión de 41.100 millones de pesos para obras civiles.
— Ampliación del servicio de agua rural de Pupuya (12.100 millones de pesos).
El lanzamiento de la licitación también está previsto para marzo. El proyecto apunta a ampliar la cobertura de un sistema de agua rural en la localidad de Navidad, en la Región de O’Higgins.
Las obras incluyen una nueva toma de agua en el río Rapel, dos tanques de almacenamiento con capacidad de 500m3 cada uno, 21,1km de tuberías de conducción y 120km de tuberías de distribución, entre otras.
En cuanto a trabajos de consultoría, la Dirección General de Concesiones del MOP planea subastar contratos de asesoría para las inspecciones de la red hospitalaria O’Higgins y la concesión de la carretera de acceso norte a Concepción durante marzo.
Fuente: Bnaméricas, Jueves 22 de Febrero de 2024