DIARIO CONCEPCIÓN – Cerca de $4 mil millones es lo que planea invertir durante este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en proyectos de bordes costeros de la Región del Biobío.
En específico, para este 2024, la inversión en el Plan Integral de Mejoramiento de Bordes Costeros corresponde a $3 mil 769 millones. El monto se suma a la ejecución realizada, dentro del mismo plan, en 2022 de $6 mil 429 millones y la de 2023 de $4 mil 646 millones.
“Estamos impulsando fuertemente el Plan Integral de Mejoramiento de Bordes Costeros, que actualmente desarrollamos como MOP, por medio de la dirección de Obras Portuarias, que tiene como foco una mejora ostensible en la calidad de vida de las comunidades que viven en el lugar”, sostuvo el seremi de OO.PP. en Biobío, Hugo Cautivo.
Para el MOP, según señaló el encargado regional de OO.PP., el plan implica no sólo poner en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, mejorando las condiciones de trabajo que históricamente han desarrollado su trabajo en estos sectores, como, por ejemplo, la pesca.
“Se trata de una nueva mirada desde el punto de vista del desarrollo productivo. Es así como la costa del Biobío pasará a ser un ejemplo de cómo se puede, a través de la inversión en obra pública, generar un aporte sustancial a vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades para su desarrollo”, señaló Cautivo.
Asimismo, otro de los aspectos que destacó la autoridad es el presupuesto de la cartera, en proyectos de todo tipo, para este año y comentó que “tenemos una proyección presupuestaria que está en el orden de los 298 mil millones de pesos. Tenemos un arrastre importante desde lo que son las iniciativas que ya se iniciaron el 2023 y para las que hoy día tenemos proyección de culminación durante el 2024; obras que sin duda están generando empleo para la Región, aspectos que resultan ser vitales para reactivar la economía”.
Provincia de Arauco
En la Provincia de Arauco son 4 los proyectos contemplados que buscan conservar y mejorar estructuras en materia de borde costero. Cabe destacar que la mayoría de las obras están enfocadas en mejorar las condiciones de la actividad pesquera que se desarrolla en el territorio.
En esa línea, en Tirúa, está finalizando la construcción de la Conservación Canalizo de Acceso Rampa Caleta Quidico. Con un monto de $179 millones, el objetivo del proyecto es asegurar el tránsito seguro de botes en su entrada y salida, junto con mejorar el estado del camino de acceso desde la carretera hasta la Caleta Quidico.
En Laraquete iniciaron las obras de la Conservación Protección de Ribera Sur del Río Laraquete. El proyecto, con un monto total de $219 millones, busca conservar y mejorar las estructuras que presentan daños por un proceso natural debido al paso del tiempo. Para ello, se contempla la reposición de rellenos y pavimento, el reemplazo del sistema de evacuación de aguas lluvias y la reparación del muro gavión.
En Arauco se encuentra en la etapa final de su ejecución, con su término agendado para marzo, la Conservación de Obras Terrestres y Muelle de Caleta Tubul. Con el uso del muelle a través de los años y debido a las condiciones naturales del sector, la iniciativa de construcción busca conservar y mejorar las condiciones existentes en la caleta pesquera artesanal de Tubul.
A su vez, la Conservación del Calado Vía de Navegación Río Lebu actualmente se encuentra con un 42% de avance y tiene una inversión total de $4 mil 324 millones. Dentro de los objetivos del proyecto está recuperar las condiciones de navegabilidad, seguridad y operatividad de las embarcaciones pesqueras artesanales en el río Lebu.
“Tenemos proyectos de índole pesquero, como en Lebu, recién terminamos el frente de atraque que fue inaugurado por la ministra al principio de este año y adicionalmente estamos haciendo el dragado del río Lebu de mantención que es para mejorar el track de navegación de las embarcaciones. Esto para que no se empanque con el material de residuo que siempre se genera en los ríos. Es un proyecto muy importante para la pesca artesanal”, detalló Armando Silva, director de Obras Portuarias del MOP en la Región.
Provincia de Concepción
Paralelamente, en la Provincia de Concepción, puntualmente en la comuna de Talcahuano, se inició la ejecución del Mejoramiento en Playa El Morro. La obra, que involucró $2 mil 767 millones de inversión, busca recuperar y valorizar el frente de agua urbano en su sentido marítimo, lo que permitirá atraer a visitantes tanto de la comuna, como turistas. De la misma forma espera entregar mejor accesibilidad, esto según las necesidades planteadas por la ciudadanía, y fortalecer el espacio como una plataforma que potencia la actividades deportivas y recreativas al aire libre.
El proyecto también planea mejorar las condiciones actuales de la playa El Morro, habilitando su espacio de solanera y conectando peatonalmente el nuevo BC Fragata Reina María Isabel con el sector.
En Coronel está en construcción la Ampliación de la Explanada y Obras Complementarias en Caleta Lo Rojas. El proyecto de obras terrestres busca potenciar y consolidar la actividad pesquera del lugar con la ampliación de 2 explanadas de pavimento y con una superficie de 1800 metros cuadrados cada una. Las obras, con un presupuesto de $2 mil 539 millones, tienen por misión el generar lugares de trabajo que permitan realizar trabajos de reparación de las embarcaciones del sector.
En Lota, se encuentra en su etapa final de ejecución el Mejoramiento del Borde Costero de Colcura. El proyecto busca potenciar el uso recreativo y deportivo del Borde Costero, junto con el acceso público y universal a los espacios, garantizando el cumplimiento de la normativa, y el desarrollo de actividades sociales, culturales, comerciales y turísticas del borde costero. La construcción corresponde a un presupuesto de $3 mil 560 millones.
También en la comuna lotina se está desarrollando la Conservación de la Caleta Lota Bajo con un monto de $1.131 millones. El objetivo de la iniciativa, puntualmente, es mantener la infraestructura en la Caleta Lota Bajo, la cual ha presentado desgaste natural debido a la frecuencia de su uso.
Por otra parte, en Coronel, están pronto a iniciarse las obras del Mejoramiento del Borde Costero en Schwager, proyecto en el que el MOP ha destinado $3 mil 683 millones. La iniciativa tiene como misión el potenciar el desarrollo del borde costero de la localidad, logrando así la integración de la comunidad con el mar. Esto último con el uso recreativo y deportivo, junto con el acceso público y universal a los espacios.
Sobre las iniciativas que están por comenzar su construcción, el director de Obras Portuarias indicó que “nuestra visión como dirección es tratar de, con la gente, con las juntas de vecinos, empezar a entender cuáles son las necesidades que tienen y poder empezar a hacer nuevos proyectos, porque las obras deben ser conversadas, tienen que empezar. Todo esto de buena forma”.
Fuente: Diario Concepción, Domingo 18 de Febrero de 2024