COOPERATIVA – El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se reunió con empresas constructoras para presentarles un modelo de licitación que implementará el Gobierno para acelerar el proceso de reconstrucción de las primeras viviendas en las zonas afectadas por los incendios forestales de la Región de Valparaíso.
Según consignó El Mercurio, el ministro Carlos Montes se reunió con 17 empresas –entre ellas: Axis, Baumax, Guzmán y Larraín, Icafal, E2E, Tecnofast, Sacyr, Echeverría Izquierdo, SalfaCorp, Inarco y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción- con el fin de presentar un decreto que entrega mayor “flexibilidad” y se adecua a “cada una de las realidades” de las firmas.
En concreto, se trata del Decreto Supremo N°49 de 2022, publicado en octubre de 2023, como alternativa al DS N°236 de 2002. Con ello, la opción genera “soluciones habitacionales en forma eficiente y oportuna, mediante mecanismos diversos a los existentes”.
Asimismo, permite a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) la contratación “del diseño y la construcción o ejecución de obras de proyectos habitaciones y/o urbanos en forma simultánea”.
En ese sentido, los Serviu también podrán “ejecutar directamente, mediante la licitación de proyectos de diseño (que pueden incluir especialidades como arquitectura, estructura, cálculo, entre otras) conjuntamente con la ejecución o construcción de las viviendas”. Igualmente, permitiría contratar y pagar a un contratista, por ejemplo, “por viviendas industrializadas, y a su vez contraten y paguen el montaje a otra empresa contratista, mediante la modalidad de ‘tipología de obras’, agilizando así los procesos constructivos”.
El DS N°49, además, autoriza que la evaluación técnica sea en base a la “ponderación de la calidad del proyecto presentado; experiencia y organización del contratista, y plazo de ejecución ofrecido; y a bases Administrativas Especiales que establecerán los factores, los parámetros y los porcentajes”.
GOBIERNO BUSCA REDUCIR TIEMPO DE TRAMITACIÓN
Con la presentación, el Ejecutivo espera que la medida permita “ahorrar varios meses” de tramitación, ya que, se licitará un proyecto que posee el diseño por parte de la constructora. Pues, los plazos se manejarían acorde a la presentación del desarrollo de los proyectos.
“Este modelo permite que las empresas constructoras tengan un contrato con el Serviu, y que la gestión social esté a cargo del Serviu, para que las empresas se preocupen de construir”, explicó Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica Estudio y Fomento Habitacional de Minvu.
“Además, no será un contrato por sitio, sino que lo más probable que sea por varias manzana”, complementó Carvajal.
Por su parte, el ministro Carlos Montes señaló al respecto que “las empresas quedaron de contestar si están interesadas en participar, en qué escala de producción, de tal manera que lo antes posible queremos que se pongan a producir”
El modelo también permitirá que una vez adjudicada una propuesta, el Serviu podrá pagar a oferentes cuyas propuestas no se adjudicaron, pero cumplieron con todos los requisitos para ser adjudicables, en porcentajes definidos conforme a la inversión estimada.
Fuente: Cooperativa, Sábado 10 de Febrero de 2024