LA TRIBUNA – La Seremi de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, realizó la tercera sesión de la Mesa del Agua del Biobío, que tiene entre sus principales objetivos mantener una coordinación permanente entre el sector público y privado para que puedan aportar a la gestión y administración del recurso hídrico.
Y es que se trató de un diálogo abierto y franco sobre el uso del agua y la nueva Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) sostuvo el seremi (s) del MOP, Claudio Morales junto a la Junta de Vigilancia del Río Biobío, representantes provinciales y regionales de Sistemas Sanitarios Rurales, de CNR, entre otros, iniciativa enmarcada en la tercera sesión de la Mesa del Agua, esta vez realizada en terreno en el APR El Peral de Los Ángeles.
Así lo ratificó el seremi (s), Claudio Morales, quien expresó que “se trató de una muy interesante reunión. Nosotros como MOP estamos articulando al interior del servicio, a través de una mesa integración DOH, SISS y Planeamiento, y nos interesó en esta oportunidad realizarla en terreno. Para ello, invitamos a actores relevantes del agua, como la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Biobío, dirigentes provinciales y regionales de Sistemas Sanitarios Rurales, integrantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otros, donde aportamos nuestra mirada estratégica y en el aporte de financiamiento para dotar a la región de infraestructura hídrica en miras de mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo la autoridad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de la provincia de Biobío, Miriam Cárcamo, valoró la iniciativa y reconoció que “se trata de una excelente política de descentralización porque no podemos pretender solucionar los problemas en una asamblea multitudinaria. Necesitábamos que se hiciera este tipo de iniciativas, porque creo que son valiosas desde el punto de vista de resolver nuestras inquietudes y poder hablar con más confianza en torno a los problemas que habitualmente nos aquejan como comités”.
En tanto, el gerente de la Junta de Vigilancia la Cuenca del río Biobío, Rafael Pérez, manifestó que “estamos en el camino correcto y valoramos esta iniciativa del MOP, encabezada por el seremi, a quien aprovechamos de agradecer a través de esta Secretaría Técnica que comanda Claudio Morales y los distintos servicios sin duda y que estén aquí en el terreno, recogiendo las inquietudes, las dudas, las consultas que tienen los usuarios. Esto va en directo beneficio de los usuarios de agua, tanto superficial como subterráneo, lo que permite levantar un portafolio que es necesario para la región“, destacó.
Por eso, Pérez, destacó que “cuando hablamos de seguridad hídrica, sin duda hay que estar en terreno, y el MOP lo está haciendo, levantando estas necesidades para tener un portafolio de inversión estratégica en torno a los recursos hídricos. Hay mucha información que hay que recopilar, especialmente de los servicios sanitarios rurales, ahora con esta nueva nomenclatura”, concluyó el representante de la Junta de Vigilancia.
Fuente: La Tribuna, Lunes 5 de Febrero de 2024