EL OBSERVADOR -El domingo 28 de enero, EFE publicó el llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la extensión ferroviaria del Tren Limache Puerto hasta La Cruz, Quillota y La Calera.
Con esto, la empresa ha hecho un importante avance de cara a materializar este proyecto, del que se viene hablando desde 2005, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos inauguró el Metro Valparaíso en Limache.
Esta nueva etapa, en que se hará el plan de ingeniería de detalle, es la continuación de las fases de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería básica.
El estudio de prefactibilidad (financiado por el CORE Valparaíso en 2016) y de factibilidad, fueron los que arrojaron que el proyecto de extensión de la línea ferroviaria era viable económica y socialmente.
Desde entonces, EFE ha estado trabajando en los diseños de ingeniería de las obras, definiendo los trazados, número de estaciones y su ubicación, sistemas de alimentación eléctrica, obras civiles y otros detalles.
En paralelo, la compañía ha ajustado su propuesta a las observaciones realizadas por instancias medioambientales y vecinales, a fin de recibir la Resolución de Calificación Favorable y así poder dar inicio a las obras.
¿Cómo es la base del proyecto de extensión del tren hasta La Calera?
Lo que ha definido EFE es que se construirán 26 kilómetros de nuevas vías con seis estaciones nuevas, que se llamarán San Pedro, Quillota Sur (cercana al Hospital Biprovincial), Quillota Centro, La Cruz, Guerra y La Calera.
El viaje en tren de pasajeros desde la estación Limache hasta la estación La Calera será de 28 minutos.
Además, se adquirirán 15 nuevos trenes eléctricos para impulsar el funcionamiento de la extensión ferroviaria. Todas las estaciones tendrán accesibilidad universal, es decir, cumplirá con ser comprensible, utilizable y practicable por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
Se instalarán paneles solares en las seis estaciones, centros de mantenimientos y cocheras. Se edificarán 26 pasos desnivelados, para permitir el cruce de peatones, vehículos y ciclistas.
Entre Limache y San Pedro se construiría un túnel de 700 metros de longitud
En tanto, serán tres las vías que se construirán en los 26 kilómetros: dos para viajes de pasajeros y una para transporte de carga. Desde San Pedro a Limache, el trayecto será de dos vías con uso diurno para pasajeros y uso nocturno para los trenes de carga.
Una de las obras emblemáticas que EFE pretende impulsar es la construcción de un túnel entre la estación Limache y la futura estación San Pedro, con 700 metros de longitud.
La inversión total del proyecto supera los 800 millones de dólares y se espera que las primeras obras comiencen el año 2025, siempre que se obtenga la resolución ambiental, la cual podría otorgarse en el primer trimestre de 2025.
Fuente: El Observador, Martes 30 de Enero de 2024