Lunes, Noviembre 25, 2024

Doble vía Ruta 41: fijan fecha para licitar primer tramo

DIARIO EL DÍA – En la última visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, se anunció, entre los proyectos de la región,  la ampliación de la ruta 41, entre La Serena y Marquesa.

Una iniciativa que el MOP ha venido anunciado desde mediados del año pasado y que aún está en la fase de expropiación, proceso para el cual, se anunció que se había logrado conseguir 14 mil millones de pesos para financiar las expropiaciones de los primeros 3,7 kilómetros, desde La Serena hasta Quebrada de Monardez.

Consultado el MOP por la obra, explicaron que “durante el año 2024, en la ruta 41 se estarán realizando diversas obras. Como ya se ha mencionado anteriormente, la expropiación para la obra de ampliación de la ruta, aún está en proceso. Esperamos poder licitar la obra de ampliación del primer tramo de 3,9 kilómetros, el segundo semestre de este año, siempre y cuando estén tramitadas todas las expropiaciones”.

A la fecha se han pagado cerca de 10 mil millones en expropiaciones, indicaron.

En cuanto a las características de la ruta, el MOP, sin embargo, no entregó mayores antecedentes.

Cruces

También se informó que durante este tiempo se estará trabajando en obras de seguridad vial en 11 cruces de la ruta, considerados como peligrosos.

Estos serían Ceres, Bellavista, Gabriela Mistral, El Hinojal, Quebrada de Talca, Pelícana, El Molle, El Tambo, Andacollito, Rivadavia y Peralillo.

“Dichas obras ya comenzaron, a través de nuestro contrato global, con el cual estamos trabajando en el cruce Gabriela Mistral para posteriormente continuar con el cruce de la Escuela Agrícola, luego el de Rivadavia y finalmente el de Peralillo”, explicaron desde el MOP.

Pablo Herman: “Se dejaron los recursos para expropiaciones”

Pablo Herman fue delegado presidencial durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, pero antes de ser la máxima autoridad regional, fue seremi de Obras Públicas. Por tanto, conoce bien la propuesta de la ruta 41.

Herman señala que cuando asumió dicha cartera recibió un proyecto “sumamente invasivo por la ruta 41”.

Se decidió entonces, dice, subdividir el proyecto, que era muy grande y que sería concesionado, por lo que contemplaba peajes en Vicuña.

“El ministro (de Obras Públicas, Juan Andrés) Fontaine determinó que se iba a expropiar los primeros kilómetros hasta Quebrada de Monardez para solucionar toda la zona de extensión urbana y para ese proyecto se dejaron los recursos para expropiaciones”, recuerda.

Sin embargo, a juicio de Herman, las nuevas autoridades no asumieron que existía un proyecto hacia el Valle de Elqui.

“Cuando hubo cambio de Gobierno y cuando asumieron las nuevas autoridades implicó no asumir que existía un proyecto hacia el Valle de Elqui, devolver esos recursos que eran, si mal no recuerdo, cerca de 10 mil millones de pesos y el siguiente año lo volvieron a solicitar por presión ciudadana”, señala.

Para la ex autoridad la construcción de la doble vía en el sector urbano, es decir, hasta Quebrada de Monardez o Algarrobito, es necesaria, aunque no cree que ese proyecto se genere en esta administración.

Para Herman también es importante potenciar otras vías complementarias para generar vías de evacuación en los sectores de Ceres y Bellavista.

Mirtha Meléndez: “ ocho años en que no se ha hecho nada”

En tanto, para la ex seremi de Obras Públicas durante el último gobierno de Michelle Bachelet, Mirtha Meléndez, la tramitación de la ruta 41 presenta un gran atraso.

“Cuando dejé de ser seremi el año 2018 dejamos todas las etapas de la ruta listas.  Eso significa que la ruta no se iba a concesionar como en la ruta 43 porque varios se opusieron. Por esa razón lo alargamos y dividimos en cinco etapas”, recuerda.
La ex titular de la cartera de Obras Públicas en la región indica que una de las etapas más importantes era la primera, debido a la cantidad de accidentes que se producían, ya en esa época en el tramo La Serena- Las Rojas, un sector que ha tenido un “crecimiento (demográfico) explosivo especialmente en Altovalsol y esa ruta es intransitable”, señala.

Meléndez recuerda que entonces se decidió hacer una doble vía, “y no de reparaciones que están haciendo en los últimos años. Entonces quedaron listas en el Plan 30/30, que es el plan de infraestructura y agua. Dejamos completamente terminado a nivel de diseño cuatro etapas y la primera etapa quedó, incluso, en la fase de pago de expropiaciones. Ya estaban  listos los planos a nivel de diseño y lo cierto es que ya vamos a llevar ocho años en que no se ha hecho nada”.

En ese sentido, para la ex autoridad  los tres kilómetros anunciados es un tramo muy breve.

“Lo que se va a hacer no son más que dos o tres kilómetros y la primera etapa (propuesta durante el Gobierno de Bachelet) consideraba alrededor de 15 a 16 kilómetros hasta Las Rojas. ¿Qué se hace con eso? La nada misma. Y los diseños estaban listos y estaba incluso programado el financiamiento”, puntualiza.

Meléndez asegura que llegar a ese proceso de tramitación fue un trabajo de cuatro años de participación ciudadana que se asumió tras dejar la ruta 43 – apodada en ese entonces como “ruta de la muerte” – lista.

“No entiendo que está pasando, cuál es la gestión, cuál es el trabajo, porque nosotros tenemos que velar por nuestra región. Para todos los proyectos, el financiamiento se logra en Santiago, porque desgraciadamente Santiago es Chile, y si las regiones no pelean, no gestionan, no se hace nada, como está pasando ahora”, subraya.

Por lo mismo, cuestiona que no se priorice la única vía internacional con la que cuenta la región.

“Nosotros hablamos de la integración con nuestro país vecino que es Argentina y es la única ruta que tenemos dentro del Programa de Pasos Fronterizos (…). Entonces, ¿por qué ha bajado tanto la llegada de turistas? Las rutas no son ad hoc para lo que requiere un turista y también debemos preocuparnos de eso: una ruta internacional, y debemos darle prioridad”, finalizó.

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Fuente: Diario El Día, Martes 30 de Enero de 2024

DIARIO EL DÍA – En la última visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, se anunció, entre los proyectos de la región,  la ampliación de la ruta 41, entre La Serena y Marquesa.

Una iniciativa que el MOP ha venido anunciado desde mediados del año pasado y que aún está en la fase de expropiación, proceso para el cual, se anunció que se había logrado conseguir 14 mil millones de pesos para financiar las expropiaciones de los primeros 3,7 kilómetros, desde La Serena hasta Quebrada de Monardez.

Consultado el MOP por la obra, explicaron que “durante el año 2024, en la ruta 41 se estarán realizando diversas obras. Como ya se ha mencionado anteriormente, la expropiación para la obra de ampliación de la ruta, aún está en proceso. Esperamos poder licitar la obra de ampliación del primer tramo de 3,9 kilómetros, el segundo semestre de este año, siempre y cuando estén tramitadas todas las expropiaciones”.

A la fecha se han pagado cerca de 10 mil millones en expropiaciones, indicaron.

En cuanto a las características de la ruta, el MOP, sin embargo, no entregó mayores antecedentes.

Cruces

También se informó que durante este tiempo se estará trabajando en obras de seguridad vial en 11 cruces de la ruta, considerados como peligrosos.

Estos serían Ceres, Bellavista, Gabriela Mistral, El Hinojal, Quebrada de Talca, Pelícana, El Molle, El Tambo, Andacollito, Rivadavia y Peralillo.

“Dichas obras ya comenzaron, a través de nuestro contrato global, con el cual estamos trabajando en el cruce Gabriela Mistral para posteriormente continuar con el cruce de la Escuela Agrícola, luego el de Rivadavia y finalmente el de Peralillo”, explicaron desde el MOP.

Pablo Herman: “Se dejaron los recursos para expropiaciones”

Pablo Herman fue delegado presidencial durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, pero antes de ser la máxima autoridad regional, fue seremi de Obras Públicas. Por tanto, conoce bien la propuesta de la ruta 41.

Herman señala que cuando asumió dicha cartera recibió un proyecto “sumamente invasivo por la ruta 41”.

Se decidió entonces, dice, subdividir el proyecto, que era muy grande y que sería concesionado, por lo que contemplaba peajes en Vicuña.

“El ministro (de Obras Públicas, Juan Andrés) Fontaine determinó que se iba a expropiar los primeros kilómetros hasta Quebrada de Monardez para solucionar toda la zona de extensión urbana y para ese proyecto se dejaron los recursos para expropiaciones”, recuerda.

Sin embargo, a juicio de Herman, las nuevas autoridades no asumieron que existía un proyecto hacia el Valle de Elqui.

“Cuando hubo cambio de Gobierno y cuando asumieron las nuevas autoridades implicó no asumir que existía un proyecto hacia el Valle de Elqui, devolver esos recursos que eran, si mal no recuerdo, cerca de 10 mil millones de pesos y el siguiente año lo volvieron a solicitar por presión ciudadana”, señala.

Para la ex autoridad la construcción de la doble vía en el sector urbano, es decir, hasta Quebrada de Monardez o Algarrobito, es necesaria, aunque no cree que ese proyecto se genere en esta administración.

Para Herman también es importante potenciar otras vías complementarias para generar vías de evacuación en los sectores de Ceres y Bellavista.

Mirtha Meléndez: “ ocho años en que no se ha hecho nada”

En tanto, para la ex seremi de Obras Públicas durante el último gobierno de Michelle Bachelet, Mirtha Meléndez, la tramitación de la ruta 41 presenta un gran atraso.

“Cuando dejé de ser seremi el año 2018 dejamos todas las etapas de la ruta listas.  Eso significa que la ruta no se iba a concesionar como en la ruta 43 porque varios se opusieron. Por esa razón lo alargamos y dividimos en cinco etapas”, recuerda.
La ex titular de la cartera de Obras Públicas en la región indica que una de las etapas más importantes era la primera, debido a la cantidad de accidentes que se producían, ya en esa época en el tramo La Serena- Las Rojas, un sector que ha tenido un “crecimiento (demográfico) explosivo especialmente en Altovalsol y esa ruta es intransitable”, señala.

Meléndez recuerda que entonces se decidió hacer una doble vía, “y no de reparaciones que están haciendo en los últimos años. Entonces quedaron listas en el Plan 30/30, que es el plan de infraestructura y agua. Dejamos completamente terminado a nivel de diseño cuatro etapas y la primera etapa quedó, incluso, en la fase de pago de expropiaciones. Ya estaban  listos los planos a nivel de diseño y lo cierto es que ya vamos a llevar ocho años en que no se ha hecho nada”.

En ese sentido, para la ex autoridad  los tres kilómetros anunciados es un tramo muy breve.

“Lo que se va a hacer no son más que dos o tres kilómetros y la primera etapa (propuesta durante el Gobierno de Bachelet) consideraba alrededor de 15 a 16 kilómetros hasta Las Rojas. ¿Qué se hace con eso? La nada misma. Y los diseños estaban listos y estaba incluso programado el financiamiento”, puntualiza.

Meléndez asegura que llegar a ese proceso de tramitación fue un trabajo de cuatro años de participación ciudadana que se asumió tras dejar la ruta 43 – apodada en ese entonces como “ruta de la muerte” – lista.

“No entiendo que está pasando, cuál es la gestión, cuál es el trabajo, porque nosotros tenemos que velar por nuestra región. Para todos los proyectos, el financiamiento se logra en Santiago, porque desgraciadamente Santiago es Chile, y si las regiones no pelean, no gestionan, no se hace nada, como está pasando ahora”, subraya.

Por lo mismo, cuestiona que no se priorice la única vía internacional con la que cuenta la región.

“Nosotros hablamos de la integración con nuestro país vecino que es Argentina y es la única ruta que tenemos dentro del Programa de Pasos Fronterizos (…). Entonces, ¿por qué ha bajado tanto la llegada de turistas? Las rutas no son ad hoc para lo que requiere un turista y también debemos preocuparnos de eso: una ruta internacional, y debemos darle prioridad”, finalizó.

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Fuente: Diario El Día, Martes 30 de Enero de 2024

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