CRONISTA – La Tierra es un lugar que cuenta con diversos paisajes y territorios. Cada rincón es un desafío y despierta la curiosidad de los investigadores para comprender mejor la totalidad del planeta.
El paso del tiempo afecta a la geografía, una ciencia que debe adaptarse a los cambios en los territorios. Estos se generan por los diferentes conflictos políticos o por diversas causas naturales.
Si hablamos del país más grande del mundo, es probable que la primera opción que se venga a la mente sea Rusia. Pero si te preguntas cuál sería el más extenso, la respuesta puede sorprenderte.
El país más largo del mundo: se encuentra en Sudamérica y es también uno de los más angostos del planeta.
Con más de 6000 kilómetros de costa, Chile es el país más extenso del mundo. Sus 4270 kilómetros de Norte a Sur cuentan con el desierto de Atacama en el extremo norte y con la región más accidentada de la Patagonia Chilena en la parte sur.
El país trasandino limita con el Océano Pacífico en el oeste, la Cordillera de los Andes al este, y comparte frontera con Perú (norte), Bolivia (este) y Argentina (este).
Así como es el más largo, orientado de norte a sur, es uno de los más estrechos de este a oeste. Además, tiene solo 177 kilómetros en su punto más ancho y tan solo 64 kilómetros de anchura de promedio en su territorio.
A pesar de estos detalles, en este país se encuentra una gran diversidad de territorios: uno de los lugares más secos del mundo, el volcán más alto del mundo con 6893 metros, los lugares más australes del planeta y playas paradisíacas.
Fuente: Cronista, Martes 31 de Octubre de 2023