DIARIO EL DÍA – En diciembre pasado, Diario El Día dio a conocer las gestiones que se encuentra realizando el delegado presidencial, Galo Luna, para generar vuelos directos entre La Serena y la Provincia de San Juan.
“Se nos encomendó proyectar que, a mediano plazo, logremos contar con viajes directos hacia territorio trasandino. Esto, como parte de la estrategia de internacionalización impulsada por la delegación presidencial”, afirmó la secretaria regional ministerial de Gobierno, Paulina Mora.
En esta línea, agregó que, gracias a su futura modernización, el aeródromo La Florida estará en condiciones de recibir estos vuelos, a pesar de que ello dependerá de la demanda y del interés de las aerolíneas por llevarlos a cabo.
Precisamente, requerido por esta iniciativa, su par de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que se agrandarán, repararán, conservarán y repondrán la infraestructura, equipamiento e instalaciones del recinto aeroportuario.
“Es así como, dentro de las principales características del proyecto, se encuentra la ampliación del edificio terminal de pasajeros en aproximadamente 8.900 metros cuadrados, triplicando su capacidad actual. Al mismo tiempo, se construirán puentes de embarque, 126 estacionamientos, una cinta de equipaje, tres counters, casetas para el control de Migración, se extenderá el puesto de inspección de carga, y se edificarán subestaciones eléctricas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la sociedad concesionaria”, complementó.
Además, el titular de Obras Públicas en la Región de Coquimbo, manifestó que se establecerán estares de losa, junto con la normalización de la plataforma de aviación comercial.
“A esto se suma la ampliación del camino aeronáutico, obras viales en acceso y salida del aeropuerto, que incluyen un cruce semaforizado, paradas de buses, además de refugios para transporte público”, dijo.
De este modo, Sandoval sostuvo que la inversión para la modernización del aeródromo La Florida será de aproximadamente 57 millones de dólares y permitirá dotar a la región de un recinto aeroportuario con carácter internacional, permitiendo aumentar el turismo, el bienestar social y mejorar las condiciones de conectividad nacional.
“Sabemos que esta obra es de gran relevancia, teniendo en cuenta que, sólo en 2023, promedió un embarque de 62.900 pasajeros mensuales, acumulando, durante el año pasado, cerca de 800 mil personas (…), por lo que es importante poder darle un cariz internacional que cumpla con la totalidad de los requerimientos, seguridad, además de comodidad para quienes lo utilizan”, añadió.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas aseguró que los trabajos se iniciarían durante el segundo semestre de este año.
DEJAR A UN LADO LA CONTROVERSIA
Para el consejero regional, Darwin Ibacache, en vez de continuar con la polémica por la fachada del recinto aeroportuario, hay que preocuparse por las necesidades de la población.
“No hay que desenfocarse del objetivo principal de la iniciativa, que es entregar una mejor atención a cada una de las personas que diariamente usan sus instalaciones”, concluyó.
MILLONARIA INVERSIÓN
Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas MOP invertirá más de 3.000 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria.
Esto, con el objetivo de mantener la conectividad aérea regional, así como también las operaciones de apoyo a la comunidad, contribuyendo al desarrollo económico sustentable, la integración territorial, equidad y calidad de vida de las personas.
Fuente: Diario El Día, Miércoles 10 de Enero de 2024