LA TERCERA – “Ha sido un año muy gratificante”, señala a La Tercera el gerente general de Metro, Felipe Bravo. Y es que durante su primer año en el cargo -pese a que entró hace 25 años a la empresa como practicante- Metro logró cosas que luce con orgullo, como ser el transporte clave de los Juegos Pana y Parapanamericanos; el anuncio de las extensiones para las líneas 2 y 3 y el compromiso de construir las líneas 7, 8 y 9.
Pero pese a los avance, Bravo sostiene que quedaron temas pendientes que buscan ser retomados este 2024. Principalmente los relacionados con la seguridad y convivencia de los pasajeros.
¿Cuáles son los proyectos que destaca del año que pasó?
Por primera vez tenemos Metro en Quilicura gracias a la Línea 3, donde dos estaciones beneficiarán a casi 300 mil personas, sumado a la extensión de El Bosque y San Bernardo a través de la Línea 2 con 5,2 kilómetros en cuatro estaciones que beneficiarán a 650 mil personas. Esas inauguraciones son una tremenda noticia para la ciudad, para nosotros y para las personas que viven en esas comunas. Lo que buscamos es mejorar su calidad de vida.
¿Qué quedó pendiente de 2023?
Uno de los principales problemas que todavía tenemos es sacar al comercio ambulante de la red. Hemos avanzado. Hicimos un plan especial en diciembre que fue bastante exitoso porque los estudios nos muestran que más de un 60% de los pasajeros de Metro considera el sistema un lugar seguro, mientras que la percepción antes era de solo el 45%.
¿En qué se basó ese plan?
Nos focalizamos en las 20 estaciones que tienen más incidencia de comercio ambulante y lo logramos sacar en más del 70% del tiempo: incrementamos en más del 25% la cantidad de vigilantes privados, incorporamos los guardias de seguridad tácticos que van de negro. Hemos invertido en infraestructura para mejorar las estaciones. Estamos trabajando en videovigilancia y videoanalítica para apoyar la labor que hacen nuestros sistemas y servicios de seguridad, sumado a planes de comunicación porque se debe generar conciencia en la población. Pero, evidentemente, todavía hay un camino relevante por recorrer y es uno de los focos que vamos a trabajar durante 2024.
¿Ese es el foco para 2024?
Todos sabemos lo que está ocurriendo en materia de seguridad en la ciudad. Por lo tanto, todos los problemas complejos no se pueden resolver desde una sola vereda. Hemos articulado un trabajo conjunto con Carabineros, PDI, Delegación Presidencial, Ministerio del Interior y con todas las municipalidades que están en el entorno de nuestras estaciones. Hemos ido preparando, elaborando y ejecutando planes integrales que buscan una acción conjunta que permita no sólo abordar el problema desde los metros, porque tú atacas una estación y se van a otra, o salen a la superficie. El foco de este año estará puesto en el comercio ambulante y de qué manera logramos recuperar esos espacios que son de los pasajeros y las personas.
Decía que también es necesario educar a la comunidad.
Fuente: La Tercera, Lunes 08 de Enero de 2024