EL DESCONCIERTO – El aumento en el uso del Metro de Santiago fue de 12,5% respecto al 2022. Mientras que en el caso del uso de autopistas, hubo una baja de 1,1%, tendencia que también se dio en envíos de encomiendas, cartas y documentos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cierre del año 2023, el transporte público en el Metro santiaguino registró un aumento considerable respecto al año anterior con alrededor de 55 millones de usuarios, tanto en tarifas completas como reducidas.
En el ítem del transporte nacional de correos, que incluye encomiendas, cartas y documentación, se transportaron más de 33 mil toneladas solo en noviembre. En el caso del envío de documentos, la cifra total alcanzó los 14 millones de unidades interanual.
Metro de Santiago
Los datos indican que en el caso del Metro S.A., el flujo de personas que se transportan por el tren subterráneo aumentó 12,5% en 2023 respecto al año anterior. Esto significa que 55,6 millones de personas usaron el servicio, según el registro de pagos y recargas de tarjeta.
El aumento incluye a personas que utilizan tarifa rebajada por beneficios estatales como estudiantes y adultos mayores y completa, es decir, quienes utilizan la tarjeta Bip o el código QR en sus celulares.
Respecto a las personas trasladadas por mes, estas fueron desde los 19,1 millones de pasajeros en el mes de mínimo uso al pick de 36,5 millones.
Sobre al registro de pagos, los datos estiman que una persona promedio que paga con tarjeta Bip gasta alrededor de 30 mil pesos en transporte de Metro entre su ida y vuelta de lunes a viernes, es decir, por 20 días al mes. Si la persona trabaja de lunes a sábado, el gasto aumenta a 35 mil pesos en los mismos trayectos.
Peajes
En cuanto a los vehículos controlados en plazas de peaje a lo largo del país, se contabilizaron 47,2 millones de vehículos.
Esta cifra corresponde a una variación de -1,8% interanual. Además, en las autopistas urbanas hubo alrededor de 135,1 millones de pasadas de automóviles, con una caída de 1,1% en mismo período.
Respecto al registro de plazas de peaje, se estima que una persona que viaja todos los días por las autopistas urbanas de Santiago puede gastar hasta $200 mil mensuales dependiendo de la autopista, ya que las cifras varían.
Encomiendas
En cuanto a las encomiendas, los servicios de correo transportaron 33.980,8 toneladas solo en noviembre de 2023, lo que implicó un aumento en doce meses de 9,9%.
Por otro lado, el envío nacional de documentos registró una variación interanual de -9,3%, llegando a un total de 14 millones de unidades interanual.
Fuente: El Desconcierto, Miércoles 03 de Enero de 2024