PULSO – La instancia sirvió para presentar “imágenes objetivos” que fueron acordadas para cinco áreas: ambiental; internacional; económica; capital humano y desarrollo tecnológico; y ciudadanía. Tras este hito, el ministerio de Energía comenzará a socializar el borrador del plan de acción con el comité interministerial, y lo someterá a un período de consulta pública. Tras cartón, el documento final sería presentado antes que termine el primer trimestre al Presidente Gabriel Boric.
El salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad será el escenario este miércoles para la entrega del documento emanado por el Comité Estratégico del Hidrógeno Verde, instancia lanzada por el Ejecutivo en julio pasado con el objetivo de construir un “relato convocante” para el despliegue de la industria del denominado combustible del futuro en el país.
La instancia estuvo conformada por diez integrantes. Entre ellos, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, y el exministro de Energía y Minería del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet; quienes serán los oradores principales al presentar el documento de 50 páginas.
El informe, al que tuvo acceso Pulso, presenta un resumen de las “imágenes objetivo acordadas” en cinco áreas: ambiental; internacional; económica; capital humano y desarrollo tecnológico; y ciudadanía.
Según se lee en el documento, la dimensión ambiental destaca que el despliegue de la industria del hidrógeno verde se dará “dentro de una ventana de oportunidad única para el país”, buscando demostrar que el tránsito puede darse “al mismo tiempo hacia los más altos estándares ambientales a nivel internacional para la protección de los ecosistemas, la mitigación, compensación y/o reparación de sus impactos, aportando al desarrollo local y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales”.
Para ello, enfatiza que el Estado “propiciará condiciones que permitan aumentar la certeza en la viabilidad de la industria del hidrógeno verde y su cadena de valor, a través del levantamiento e implementación de distintos instrumentos, coherentes entre sí, tales como la elaboración de líneas de base ambiental, el desarrollo de regulación y estándares de sustentabilidad”.
En la dimensión internacional, el documento sostiene que la industria deberá desarrollarse “con diversidad de socios y actores comerciales, promoviendo la neutralidad en el exterior y la competencia del sector”, garantizando además el pleno cumplimiento a las reglas de comercio internacional. También propone que la apertura internacional permitirá al Estado “promover el relacionamiento global y el posicionamiento de Chile en el establecimiento de corredores verdes y el encadenamiento productivo”.
En cuanto a la dimensión económica, se remarca que el despliegue de la industria “representa una ventana de oportunidad para la transformación económica del país y sus regiones”. En esa línea, plantea que el Estado “ofrecerá un ambiente favorable para esta industria en términos de inversión, investigación e innovación, y con ello impulsará su competitividad en el corto plazo y la consolidación como sector estratégico”, y que para aprovechar la ventana de oportunidad “se implementará una regulación habilitante acorde a sus desafíos temporales y estructurales, que permitirá transitar hacia un sistema de tramitación de permisos que entregará certezas y mejorará en eficiencia”. También establece que el Estado “promoverá la demanda interna de hidrógeno verde y derivados” en el marco del fomento a la descarbonización.
En lo relativo al capital humano, el documento delinea la promoción de “una continua transferencia de conocimiento, nacional e internacional”, por medio de la articulación “entre las instituciones de formación de capital humano, de investigación e innovación, y la industria”.
Finalmente, sobre la ciudadanía, se buscará promover la participación temprana en los proyectos “adecuando y/o fortaleciendo la institucionalidad y velando por la existencia de una gobernanza multiactor que permita alcanzar acuerdos entre las partes para minimizar los impactos y maximizar los beneficios de los proyectos”.
El comité estratégico sesionó en seis oportunidades: 31 de julio, 22 de agosto, 4 de septiembre, 12 de octubre, 19 de octubre y 14 de noviembre. Además de Bachelet y Jobet, estuvo conformado por el exministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; los gobernadores de las regiones de Antofagasta y Magallanes, Ricardo Diaz Cortés y Jorge Flies; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo; la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; la académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2), Anahí Urquiza; y la doctora en ciencias de la naturaleza, académica de la Universidad de Antofagasta y exconvencional, Cristina Dorador.
Itinerario para el plan de acción
Con la entrega del documento de trabajo del comité estratégico concluyó la última de las cuatro etapas definidas por el Ministerio de Energía para construir el plan de acción de hidrógeno verde para el período 2023-2030. Dicho proceso consideró también el trabajo de mesas interministeriales, talleres ciudadanos y consejos consultivos.
Así, esta misma semana, la cartera liderada por Diego Pardow comenzará a socializar el borrador del plan de acción con el comité interministerial, instancia permanente es es presidida por Corfo, y luego lo someterá a un período de consulta pública, que debiera extenderse por cerca de 30 días. Allí, al tratarse de una instancia abierta, podrán participar tanto empresas como instancias gremiales con interés en el asunto.
Luego que concluya esta última etapa, el documento final sería presentado antes que termine el primer trimestre al Presidente Gabriel Boric.
Fuente: Pulso, Martes 19 de Diciembre de 2023