PAUTA – En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, la exministra de Vivienda y Urbanismo se refirió a la promesa que realizó el Gobierno para enfrentar el déficit habitacional en Chile este año.
Antes de diseñar cualquier política pública es fundamental tener un diagnóstico y en materia habitacional la imagen es brutal. Según datos de la encuesta Casen se necesitan 935 mil nuevas viviendas para poder resolver el actual déficit habitacional en nuestro país.
Aumentó 13% desde el 2017 hasta la fecha, por lo que estamos hablando de una verdadera crisis, de hecho se habla de una crisis o una emergencia habitacional. Para ahondar en ella y en otros aspectos de la política, en Construyendo Mercado nos acompaña Sonia Tschorne exministra de Vivienda y Urbanismo y actual miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.
Sonia Tschorne y promesa de 260 mil viviendas: “Es probable que la meta se cumpla, pero no será suficiente”
Al ser consultada sobre cómo se llega a este contexto en el que se calcula que faltan alrededor de 1 millón de viviendas, Sonia Tschorne señaló que “hay que hacer un análisis de lo que ha estado sucediendo. Hay fenómenos que se han agudizado estos últimos 15 años y que tiene que ver con una crisis migratoria y otro elemento más importante que es que el crecimiento de los grupos de familia hoy se han incrementado sustantivamente”.
“Según Camilo Arriagada de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile e investigador, estamos hablando de que año a año se crean 87 mil nuevas familias. No de esas 87 mil nuevas familias se requiere otorgarle una vivienda o generar las condiciones para que habiten en una vivienda digna. Muchas veces estos nuevos núcleos de familia no tienen las capacidades de poder independizarse y siguen, de una manera u otra, vinculadas a su núcleo principal (padres, hermanos)”, agregó.
En esa misma línea, la exministra de Vivienda y Urbanismo, dijo que “por otra parte, el Estado ha sido incapaz de dar un crecimiento o producción habitacional que pueda satisfacer adecuadamente esta demanda. Entonces, junto con eso, tenemos un montón de razones, entre ellas el valor del suelo, que las normativas muchas veces están atrasadas y no hay que olvidar que pasamos una pandemia que de una u otra manera afectó el proceso de producción habitacional que teníamos”.
Al hablar de medidas para abordar la emergencia habitacional, desde el Gobierno prometieron la entrega de 260 mil viviendas para este año. Al ser abordada sobre si estamos cerca o lejos de eso, la actual miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial aclaró que “yo pienso que la cifra que se comprometió estaba pensada en un escenario de normalidad, cosa que no era la realidad. Sin embargo, en el Minvu han sido bastante creativos incorporando los prefabricados o viviendas industrializadas como una forma de poder llegar a ese número”.
“Yo creo que se va a cumplir la meta. Según me informé, a septiembre estábamos en una cifra cercana al 30% de la meta cumplida y con un 50% de más en producción. Por lo tanto, es probable que se vaya a cumplir la meta. Sin embargo, el tema es mayor porque no va a ser suficiente para abordar el déficit“, añadió la exministra de Vivienda y Urbanismo.
Revisa la entrevista completa a continuación:
Fuente: Pauta, Martes 05 de Diciembre de 2023