PAÍS CIRCULAR – Recientemente se conmemoró el Día de Ahorro de Energía y el Día Internacional del Cambio Climático, donde uno de los elementos que cruza estos dos ámbitos es el uso consciente y sustentable del agua, elemento clave en la generación de energía y cuidado del medioambiente.
En primer lugar, el ahorro de energía está asociado al uso correcto de los recursos. En Chile existen múltiples formas de generación de energía, y la mayoría de ellas emplea agua en su proceso. Por lo tanto, un uso eficiente del agua contribuye significativamente a la generación y gestión de energía, ayudando así a garantizar un flujo constante.
Además, el ahorro de energía por parte de las personas promueve la eficiencia en la generación de energía, lo cual tiene un impacto positivo en reducir la huella de carbono, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar la alteración ecológica.
En ese sentido, la inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa, son algunas de las respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.
Por otro lado, el cambio climático está afectando la calidad y disponibilidad del suelo y del agua, lo que puede disminuir aún más la productividad agrícola. Bajo ese escenario, la utilización de herramientas tecnológicas actuales será de gran utilidad.
La tecnología es una herramienta clave para hacer frente a estos desafíos. Ya existen múltiples soluciones que ayudan a los agricultores a adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, la agricultura de precisión, que utiliza datos y equipos tecnológicos para optimizar el uso de insumos y aumentar la eficiencia de la producción, la utilización de esta y otras tecnologías se hacen cada vez más relevante para apoyar a los agricultores a adaptarse a condiciones cambiantes.
Actualmente, se estén haciendo muchos desarrollos de Agro-tech y Clima-tech que están revolucionando la forma en que se hace agricultura. Estas tecnologías están diseñadas específicamente para enfrentar los desafíos climáticos que enfrentamos y hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura, habilitando un ecosistema de mayor resiliencia y sustentabilidad.
Autor: VICENTE OSSA, GERENTE DE MARKETING DE WISECONN
Fuente: País Circular, Lunes 20 de Noviembre de 2023