Miércoles, Noviembre 27, 2024

Concesionaria Túnel El Melón II solicita al MOP más de US$ 14 millones por sobrecostos en las obras

DIARIO FINANCIERO – Suma y sigue. En la tarde del pasado lunes la concesionaria Túnel El Melón II -ligada a Belfi, Conpax y Aura- ingresó una nueva discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, solicitando la compensación de UF 363 mil (más de US$ 14 millones) por sobrecostos que “no le corresponde soportar y que no le han sido compensados”.

“Se trata, como se verá, de sobrecostos derivados de retrasos injustificados del MOP en la revisión y aprobación de la Ingeniería de este Proyecto, así como la introducción extemporánea de múltiples modificaciones de obras”, señaló la sociedad en su escrito.

Según el documento, los “incumplimientos” por parte del MOP impactaron la programación y secuencia constructiva de las obras, cambiando con ello las condiciones inicialmente pactadas en el Contrato de Concesión.

Asimismo, se detalla que la sociedad concesionaria tuvo que hacerse cargo de la ejecución de obras y servicios adicionales o extraordinarios, así como una seria afectación en la forma en que -finalmente- debieron ejecutarse las obras objeto del Contrato de Concesión, razón por la cual sufrieron serios impactos y costos adicionales con ocasión de la ejecución de las mismas.

Finalmente, recalcaron que tuvieron que implementar una serie de medidas y requerimientos adicionales con ocasión de la pandemia del Covid 19, a lo cual debe agregarse que dicha implementación a su vez impactó seriamente la ejecución de las obras, la secuencia constructiva y el ritmo y duración de los trabajos, lo cual también implicó sobrecostos que no le han sido pagados.

“En suma, esta Sociedad Concesionaria ha debido ejecutar (y ha ejecutado) esas obras adicionales y/o extraordinarias sin recibir la debida compensación por parte del MOP; a pesar de que todos estos cambios han importado importantes costos adicionales para mi representada y que, de no mediar compensación, constituiría un incumplimiento contractual de nuestra contraparte, así como una infracción a la normativa legal aplicable, que alterará el equilibrio económico del Contrato de Concesión, generando un enriquecimiento indebido de nuestra contraparte fiscal”, enfatiza el documento.

Portazo para la concesionaria
Esta vendría siendo la segunda solicitud de compensación ingresada durante este año por la sociedad concesionaria al panel. En la primera, la firma pedía ser compensada con UF 53.512 (más de US$ 2 millones) por los mayores costos de construcción debido a las alzas de los precios de los materiales, insumos y mano de obra.

A pesar de ello, el panel le dio un portazo a la solicitud de la firma, y determinó que esos sobrecostos corresponden a un riesgo que el marco contractual asigna a la sociedad concesionaria, por lo que no corresponde entregar la compensación reclamada.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 17 de Octubre de 2023

DIARIO FINANCIERO – Suma y sigue. En la tarde del pasado lunes la concesionaria Túnel El Melón II -ligada a Belfi, Conpax y Aura- ingresó una nueva discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, solicitando la compensación de UF 363 mil (más de US$ 14 millones) por sobrecostos que “no le corresponde soportar y que no le han sido compensados”.

“Se trata, como se verá, de sobrecostos derivados de retrasos injustificados del MOP en la revisión y aprobación de la Ingeniería de este Proyecto, así como la introducción extemporánea de múltiples modificaciones de obras”, señaló la sociedad en su escrito.

Según el documento, los “incumplimientos” por parte del MOP impactaron la programación y secuencia constructiva de las obras, cambiando con ello las condiciones inicialmente pactadas en el Contrato de Concesión.

Asimismo, se detalla que la sociedad concesionaria tuvo que hacerse cargo de la ejecución de obras y servicios adicionales o extraordinarios, así como una seria afectación en la forma en que -finalmente- debieron ejecutarse las obras objeto del Contrato de Concesión, razón por la cual sufrieron serios impactos y costos adicionales con ocasión de la ejecución de las mismas.

Finalmente, recalcaron que tuvieron que implementar una serie de medidas y requerimientos adicionales con ocasión de la pandemia del Covid 19, a lo cual debe agregarse que dicha implementación a su vez impactó seriamente la ejecución de las obras, la secuencia constructiva y el ritmo y duración de los trabajos, lo cual también implicó sobrecostos que no le han sido pagados.

“En suma, esta Sociedad Concesionaria ha debido ejecutar (y ha ejecutado) esas obras adicionales y/o extraordinarias sin recibir la debida compensación por parte del MOP; a pesar de que todos estos cambios han importado importantes costos adicionales para mi representada y que, de no mediar compensación, constituiría un incumplimiento contractual de nuestra contraparte, así como una infracción a la normativa legal aplicable, que alterará el equilibrio económico del Contrato de Concesión, generando un enriquecimiento indebido de nuestra contraparte fiscal”, enfatiza el documento.

Portazo para la concesionaria
Esta vendría siendo la segunda solicitud de compensación ingresada durante este año por la sociedad concesionaria al panel. En la primera, la firma pedía ser compensada con UF 53.512 (más de US$ 2 millones) por los mayores costos de construcción debido a las alzas de los precios de los materiales, insumos y mano de obra.

A pesar de ello, el panel le dio un portazo a la solicitud de la firma, y determinó que esos sobrecostos corresponden a un riesgo que el marco contractual asigna a la sociedad concesionaria, por lo que no corresponde entregar la compensación reclamada.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 17 de Octubre de 2023

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