DIARIO FINANCIERO – Las telecomunicaciones han experimentado una transformación radical gracias al avance de las nuevas tecnologías.
Se estima que para 2030 se van a necesitar tres veces más antenas y cinco veces más sitios base para infraestructura. En solo cinco años, tendremos que triplicar la inversión en infraestructura y aumentar hasta 10 veces la capacidad de soportar dispositivos conectados. Sin embargo, los tiempos de tramitación de concesiones alcanzan los 400 días corridos y los 263 días para modificaciones.
Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre “Brechas de conectividad y necesidades de inversión en América Latina y el Caribe”, los países de la región debieran invertir US$ 125.462 para alcanzar las metas establecidas para 2030, lo que representa un 16% más de las proyecciones actuales.
En un contexto en que el mercado demanda más infraestructura digital, se hace urgente avanzar en materia regulatoria y, sobre todo, en la simplificación administrativa de la tramitación de los permisos, buscando no afectar las inversiones, la productividad, ni las políticas públicas enfocadas en catalogar el acceso a internet como un servicio básico.
Ana Claudina García
Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de American Tower Latinoamérica
Fuente: Diario Financiero, Jueves 07 de Septiembre de 2023