Viernes, Julio 5, 2024

MOP afirma que circunvalación entre La Serena y Coquimbo no sacrifica mejoras en Ruta 5

DIARIO EL DÍA – El Ministerio de Obras Públicas se encuentra estudiando diseños alternativos para el proyecto de modernización de la Ruta 5 Norte, con el fin de evitar el ingreso de vehículos de alto tonelaje a la conurbación, entre otras cosas.

En este sentido, ayer Diario El Día dio a conocer de manera exclusiva una de las opciones de circunvalación entre La Serena y Coquimbo que estudia el MOP (ver imagen), la que fue cuestionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que según dicen no permitiría una adecuada conectividad para las áreas más pobladas, ni para los futuros hospitales que se construirán.

¿CUÁL ES EL TRAZADO?

En detalle, y viniendo desde el sur, la vía alternativa inicia su recorrido, bifurcándose desde la Ruta 5, pocos kilómetros antes de El Panul, en dirección hacia el norte.

Su primer atravieso será cercano al vertedero ubicado en el sector, continuará por el puente El Sauce, un segundo atravieso se situará en el estanque de Aguas del Valle, y seguirá en dirección noreste, pasando por el campo de Golf Pan de Azúcar, por donde cruzaría en forma de trinchera, continuando por el puente del estero El Culebrón hasta encontrarse con la avenida La Cantera y la antigua Ruta 43.

Por este lugar, la ruta desviará su recorrido algo más aun hacia el este, en específico hacia Huachalalume, para, después, desviarse en dirección norte con un atravieso en el camino Las Parcelas. Continuará en trinchera por Cuatro Esquinas, rodeando posteriormente, el Cerro Grande, para cruzar en medio del sector urbano de La Florida. Desde allí, avanzará hasta encontrarse con la carretera hacia el Valle de Elqui, bajará hacia Alfalfares, cruzará el río Elqui, rodeando por “detrás” el sector de Las Compañías para desviarse en dirección al oeste y nuevamente encontrarse con la Ruta 5, a pocos kilómetros después del sitio arqueológico de El Olivar.

PROYECTOS PARALELOS

En conversación con Diario El Día, el seremi del MOP, Javier Sandoval, disipó algunas de las dudas que existen en torno a la iniciativa. En primer lugar, aclara que la propuesta de circunvalación de la Ruta 5 nace “al momento de entender que el proyecto original para intervenir dicha ruta, generaba un impacto muy alto en la conurbación, implicando grandes desafíos difíciles de subsanar”.

En cambio, señala, esta opción “permitirá disminuir los tiempos de traslado, al ser una vía expresa que conectará puntos clave de la conurbación, como los dos nuevos hospitales, además de disminuir la congestión vial en la Ruta 5 existente, pero sin el impacto que generaba el proyecto original, que implicaba, entre otras obras, múltiples trincheras”.

En este punto, la autoridad es enfática en asegurar que si bien se están buscando alternativas al proyecto original, no se sacrificarán las mejoras necesarias en la carretera, las que se iniciarían el segundo semestre del 2024. “Es decir, la circunvalación y las mejoras a la Ruta 5, son dos proyectos que marchan de la mano”, insiste.

¿QUÉ PASARÁ CON LA LICITACIÓN?

Respecto a los cuestionamientos referentes a que la iniciativa de circunvalación fue adjudicada a la empresa Sacyr sin una licitación de por medio, el seremi Sandoval explica que “a la sociedad concesionaria, hasta el momento, solo se le encargó el estudio de alternativa”.

En este punto, aclara que “eventualmente para ordenar la ejecución de las obras, se debe seguir el procedimiento establecido en la Ley de Concesiones que incluye un conjunto de autorizaciones, entre ellas, del Consejo de Concesiones, la DIPRES, la CGR y del propio presidente de la República”.

ALCALDES INQUIETOS

Al ser consultado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó sus dudas en torno a un proyecto que dice no conocer del todo. “Si se van a hacer las dos cosas perfecto, pero si van a dejar de lado la Ruta 5 no estoy de acuerdo”, comentó.

En la misma línea, cuenta que no tiene mayor claridad del trazado, ya que “siempre han mostrado cosas muy parciales, de hecho, no hay un trazado definitivo tampoco, están recién con los estudios y son sólo tentativas. En la última reunión con la ministra del MOP (Jessica López) le dije que si lo de la Ruta 5 iba a ser un maquillaje o un trabajo serio como el que se había estimado (…) No se ha sido lo suficiente claro ni definitivo tampoco”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, enfatizó en su anhelo de que esta obra sea de un alto estándar y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

“Entendemos la necesidad y la importancia que una obra tan relevante cómo esta se realice, sin embargo, el estándar debe ser el adecuado y no se debe dejar de lado el mejoramiento de la Ruta 5 Norte, además creemos que no debe existir peaje para transitar por el bypass”, argumenta el edil.

Por este motivo, el jefe comunal adelanta que envió un oficio al MOP para hacer presente sus observaciones, ya que según dice, “la construcción de trincheras elevadas nos preocupa, sobre todo que los cruces sean los adecuados y no afecten la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Esperamos que el diálogo prime, que las observaciones enviadas puedan ser escuchadas y analizadas, lo que a nuestro juicio permitirá alcanzar el estándar necesario para las reales necesidades de conexión de Coquimbo y la conurbación”.

Por último, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, sostiene que “hay que estudiar bastante bien este proyecto, esa es la sugerencia de parte nuestra. Dado que interviene la ciudad y eso va a traer algunas complejidades para algunos barrios. (…) Las autoridades deben analizar profundamente por donde va a pasar el trayecto de esta propuesta”.
Añade que “la propuesta nuestra es que se materialice pronto la mejora de la Ruta 5. Acá está en juego la seguridad de las personas, está en juego la calidad de vida de las personas, los tiempos y vemos lentitud para poder materializar los diferentes proyectos emblemáticos de la región, pasan muchos años y no avanzamos”.

“Se sigue retrasando el proyecto que estaba listo”

El senador Matías Walker también se sumó a los cuestionamientos de la obra. “Con esto se sigue retrasando el proyecto que ya estaba listo de tener tres vías sin peajes, sin semáforos por la Ruta 5 Norte, con doble vía en las caleteras. Y justo cuando eso se tiene que empezar a concretar, de repente se le asigna vía trato directo a Sacyr (empresa que se adjudicó la modernización del tramo urbano de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo) un contrato para cambiar el diseño (…) yo mantengo las dudas que han planteado los gremios y el Ministerio de Vivienda”.

¿En qué consistía el proyecto original de modernización de la Ruta 5?

De acuerdo a la Dirección General de Conseciones, el tramo urbano entre La Serena y Coquimbo consideraba una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. La obra incluye también pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Lunes 14 de Agosto de 2023

DIARIO EL DÍA – El Ministerio de Obras Públicas se encuentra estudiando diseños alternativos para el proyecto de modernización de la Ruta 5 Norte, con el fin de evitar el ingreso de vehículos de alto tonelaje a la conurbación, entre otras cosas.

En este sentido, ayer Diario El Día dio a conocer de manera exclusiva una de las opciones de circunvalación entre La Serena y Coquimbo que estudia el MOP (ver imagen), la que fue cuestionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que según dicen no permitiría una adecuada conectividad para las áreas más pobladas, ni para los futuros hospitales que se construirán.

¿CUÁL ES EL TRAZADO?

En detalle, y viniendo desde el sur, la vía alternativa inicia su recorrido, bifurcándose desde la Ruta 5, pocos kilómetros antes de El Panul, en dirección hacia el norte.

Su primer atravieso será cercano al vertedero ubicado en el sector, continuará por el puente El Sauce, un segundo atravieso se situará en el estanque de Aguas del Valle, y seguirá en dirección noreste, pasando por el campo de Golf Pan de Azúcar, por donde cruzaría en forma de trinchera, continuando por el puente del estero El Culebrón hasta encontrarse con la avenida La Cantera y la antigua Ruta 43.

Por este lugar, la ruta desviará su recorrido algo más aun hacia el este, en específico hacia Huachalalume, para, después, desviarse en dirección norte con un atravieso en el camino Las Parcelas. Continuará en trinchera por Cuatro Esquinas, rodeando posteriormente, el Cerro Grande, para cruzar en medio del sector urbano de La Florida. Desde allí, avanzará hasta encontrarse con la carretera hacia el Valle de Elqui, bajará hacia Alfalfares, cruzará el río Elqui, rodeando por “detrás” el sector de Las Compañías para desviarse en dirección al oeste y nuevamente encontrarse con la Ruta 5, a pocos kilómetros después del sitio arqueológico de El Olivar.

PROYECTOS PARALELOS

En conversación con Diario El Día, el seremi del MOP, Javier Sandoval, disipó algunas de las dudas que existen en torno a la iniciativa. En primer lugar, aclara que la propuesta de circunvalación de la Ruta 5 nace “al momento de entender que el proyecto original para intervenir dicha ruta, generaba un impacto muy alto en la conurbación, implicando grandes desafíos difíciles de subsanar”.

En cambio, señala, esta opción “permitirá disminuir los tiempos de traslado, al ser una vía expresa que conectará puntos clave de la conurbación, como los dos nuevos hospitales, además de disminuir la congestión vial en la Ruta 5 existente, pero sin el impacto que generaba el proyecto original, que implicaba, entre otras obras, múltiples trincheras”.

En este punto, la autoridad es enfática en asegurar que si bien se están buscando alternativas al proyecto original, no se sacrificarán las mejoras necesarias en la carretera, las que se iniciarían el segundo semestre del 2024. “Es decir, la circunvalación y las mejoras a la Ruta 5, son dos proyectos que marchan de la mano”, insiste.

¿QUÉ PASARÁ CON LA LICITACIÓN?

Respecto a los cuestionamientos referentes a que la iniciativa de circunvalación fue adjudicada a la empresa Sacyr sin una licitación de por medio, el seremi Sandoval explica que “a la sociedad concesionaria, hasta el momento, solo se le encargó el estudio de alternativa”.

En este punto, aclara que “eventualmente para ordenar la ejecución de las obras, se debe seguir el procedimiento establecido en la Ley de Concesiones que incluye un conjunto de autorizaciones, entre ellas, del Consejo de Concesiones, la DIPRES, la CGR y del propio presidente de la República”.

ALCALDES INQUIETOS

Al ser consultado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó sus dudas en torno a un proyecto que dice no conocer del todo. “Si se van a hacer las dos cosas perfecto, pero si van a dejar de lado la Ruta 5 no estoy de acuerdo”, comentó.

En la misma línea, cuenta que no tiene mayor claridad del trazado, ya que “siempre han mostrado cosas muy parciales, de hecho, no hay un trazado definitivo tampoco, están recién con los estudios y son sólo tentativas. En la última reunión con la ministra del MOP (Jessica López) le dije que si lo de la Ruta 5 iba a ser un maquillaje o un trabajo serio como el que se había estimado (…) No se ha sido lo suficiente claro ni definitivo tampoco”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, enfatizó en su anhelo de que esta obra sea de un alto estándar y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

“Entendemos la necesidad y la importancia que una obra tan relevante cómo esta se realice, sin embargo, el estándar debe ser el adecuado y no se debe dejar de lado el mejoramiento de la Ruta 5 Norte, además creemos que no debe existir peaje para transitar por el bypass”, argumenta el edil.

Por este motivo, el jefe comunal adelanta que envió un oficio al MOP para hacer presente sus observaciones, ya que según dice, “la construcción de trincheras elevadas nos preocupa, sobre todo que los cruces sean los adecuados y no afecten la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Esperamos que el diálogo prime, que las observaciones enviadas puedan ser escuchadas y analizadas, lo que a nuestro juicio permitirá alcanzar el estándar necesario para las reales necesidades de conexión de Coquimbo y la conurbación”.

Por último, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, sostiene que “hay que estudiar bastante bien este proyecto, esa es la sugerencia de parte nuestra. Dado que interviene la ciudad y eso va a traer algunas complejidades para algunos barrios. (…) Las autoridades deben analizar profundamente por donde va a pasar el trayecto de esta propuesta”.
Añade que “la propuesta nuestra es que se materialice pronto la mejora de la Ruta 5. Acá está en juego la seguridad de las personas, está en juego la calidad de vida de las personas, los tiempos y vemos lentitud para poder materializar los diferentes proyectos emblemáticos de la región, pasan muchos años y no avanzamos”.

“Se sigue retrasando el proyecto que estaba listo”

El senador Matías Walker también se sumó a los cuestionamientos de la obra. “Con esto se sigue retrasando el proyecto que ya estaba listo de tener tres vías sin peajes, sin semáforos por la Ruta 5 Norte, con doble vía en las caleteras. Y justo cuando eso se tiene que empezar a concretar, de repente se le asigna vía trato directo a Sacyr (empresa que se adjudicó la modernización del tramo urbano de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo) un contrato para cambiar el diseño (…) yo mantengo las dudas que han planteado los gremios y el Ministerio de Vivienda”.

¿En qué consistía el proyecto original de modernización de la Ruta 5?

De acuerdo a la Dirección General de Conseciones, el tramo urbano entre La Serena y Coquimbo consideraba una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. La obra incluye también pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.

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Fuente: Diario El Día, Lunes 14 de Agosto de 2023

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