LA TERCERA – Esta sí que sería una política de Estado. Recomiendo en YouTube (en inglés): “How Israel created a water surplus that changed the nation”.
Es verdaderamente impactante. En resumen: 1) toda fuente de agua es propiedad del Estado de Israel y todos tienen acceso; 2) planificación del recurso a 20 años por medio de un Ministerio del Agua; 3) infraestructura de desalinización para el 80% de toda la demanda nacional de agua, así como también para reutilizar el 80% de las aguas servidas, más una carretera nacional del agua de norte a sur, con estaciones gigantes de bombeo.
Resultados: un país totalmente desértico logró autosuficiencia total y una gran exportación agrícola, más el obsequio de agua por medio de tratados a Líbano, Jordania y Palestina.
Este sería para Chile un proyecto políticamente transversal, financiable con créditos internacionales de largo plazo, que nos permitiría mirar al futuro en lugar de al espejo retrovisor. ¿Podríamos tal vez convertir todo el norte y centro de Chile en un vergel?
Mario Waissbluth
Centro de Sistemas Públicos
Universidad de Chile
Fuente: La Tercera, Domingo 23 de Julio de 2023