DIARIO FINANCIERO – Con preocupación y muy de cerca vemos la situación de Uruguay, país que se encuentra en una grave emergencia hídrica, pues sus fuentes de agua potable no resultan suficientes para sus necesidades.
En contraste y a modo de ejemplo, sólo en Santiago destacan históricas obras hidráulicas como el acueducto de agua potable Laguna Negra en la cordillera de Los Andes –de extensión de 90km- y el Canal San Carlos, destinado a riego de la región y que posee más de 50km. Ambos están operativos, pues fueron diseñados con criterios de largo plazo. Al mismo tiempo, se mantienen actualizados los planes sanitarios público-privados (Sanitarias-MOP) que van proyectando infraestructura de acuerdo con las necesidades actuales y futuras.
El lamentable caso por el que atraviesan nuestros vecinos nos convoca a relevar la importancia en Chile de mantener una mirada planificadora a largo plazo y con énfasis en lo técnico, donde la robustez y resiliencia de los sistemas para el abastecimiento seguro de agua, a veces no conversa con estrategias políticas o modelos financieros.
Felipe Garrido
Ingeniero hidráulico UC, Miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura
Fuente: Diario Financiero, Viernes 07 de Julio de 2023