REVISTA TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE – Veolia, líder mundial en tecnologías del agua, liderará, a través de su filial SIDEM, líder mundial de las operaciones de desalinización con cerca de 8 millones de m3 /día de agua desalinizada, dirigirá un consorcio que se ocupará de la ingeniería, el abastecimiento y la construcción del proyecto de desalinización Mirfa 2 encargado por Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA) y Engie.
Situada en Abu Dhabi, esta desaladora de ósmosis inversa de última generación será la tercera mayor planta desaladora de los Emiratos Árabes Unidos. Con una capacidad de producción de 550.000m3/día, suministrará agua potable a unos 210.000 hogares, al tiempo que ofrecerá una mayor eficiencia y una huella medioambiental mas reducida. El contrato representa unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros para Veolia. La construcción del proyecto comenzará en el segundo trimestre de 2023 para que la planta pueda entrar en servicio en 2025.
Con una capacidad de producción de 550.000m3/día, esta desaladora de ósmosis inversa de última generación será la tercera mayor planta desaladora de los Emiratos Árabes Unidos.
La mayor parte del agua potable utilizada en los EAU procede del mar. Para gestionar el crecimiento del consumo de agua y compensar el envejecimiento de las instalaciones existentes, principalmente las plantas de desalinización térmica, el país ha decidido utilizar las últimas tecnologías avanzadas y procesos de ingeniería para aumentar su capacidad de desalación al tiempo que reduce su consumo de energía. Una estrategia que apoya firmemente la ambición de neutralidad de carbono del país para 2050.
Apoyándose en la experiencia mundial de Veolia en desalación de agua, la planta Mirfa 2 seguirá los últimos desarrollos en normas medioambientales y de eficiencia para la desalación, con procesos tecnológicos avanzados como la ósmosis inversa, que representa fuertes ganancias de eficiencia en comparación con la desalinización térmica tradicional, para reducir el consumo de energía y mejorar la productividad. Estos avances tecnológicos permiten reducir el consumo de energía en un 80% en comparación con la década de 1980, cuando predominaba la desalación térmica.
“El crecimiento de las capacidades en desalación de manera sostenible es crucial, ya que son parte de la variedad de soluciones necesarias para abordar la escasez de agua en todo el mundo, y especialmente en Oriente Medio. Con Mirfa 2 Reverse Osmosis, Veolia continúa elevando los estándares ambientales y operativos en desalación, contribuyendo aún más a la transformación ecológica del sector, que ya ha logrado avances significativos a lo largo de los años”, ha declarado Estelle Brachlianoff, Directora Ejecutiva de Veolia. “Este proyecto sigue a la exitosa puesta en marcha de otras cuatro plantas emblemáticas de desalación en los últimos 18 meses, para proporcionar agua potable a más de seis millones de personas en Arabia Saudita, Umm Al Quwain (EAU), Bahréin e Iraq. Este logro confirma nuestra posición líder en tecnologías del agua y nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia y capacidad de innovación para ofrecer soluciones de acceso al agua fiables, asequibles y sostenibles”.
La desalación por ósmosis inversa, basada en la filtración por membrana, es la solución tecnológica más extendida en los países que recurren esta tecnología para combatir el estrés hídrico, ya que reduce su consumo de energía. Desde los años 70, SIDEM, filial de Veolia especializada en desalación, ha adquirido una experiencia sin precedentes en este campo y se ha convertido en líder mundial, con cerca de ocho millones de metros cúbicos de agua desalada al día.
Fuente: Revista Técnica de Medio Ambiente, Martes 04 de Julio de 2023