Jueves, Julio 4, 2024

Presidente de Camport: “Las navieras internacionales no están interesadas en el mercado de cabotaje chileno”

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, señaló que las navieras internacionales no estarían interesadas en el mercado chileno de cabotaje. Lo tratado en lo que respecta directamente a la carga general de contenedores de gran escala de comercio exterior.

Lo anterior fue expresado por Fernández en el marco de su participación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones llevada a cabo en el Congreso Nacional. La instancia forma parte del trámite constitucional que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, el que tiene por objetivo fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

Bajo este contexto, el titular de Camport abordó el escenario que experimentan las navieras internaciones que operan en Chile, en especial en aquellos casos donde se ven obligadas a desembarcar contenedores -llenos o vacíos- fuera de su destino original dentro del país y la consecuente imposibilidad de movilizarlos nuevamente bajo la actual legislación de la Ley de Cabotaje.

“Si una naviera internacional trae un contenedor a Chile cuyo destino es San Antonio y no puede atracar en San Antonio, por ejemplo, por condiciones climáticas, laborales o lo que sea, este contenedor debe ser destinado a otro puerto debido que la nave no puede estar horas o días esperando una mejor condición para poder desembarcar ese contenedor. Entonces, qué hace, va a su siguiente punto de itinerario que, por ejemplo, podría ser Antofagasta y en ese lugar deposita este contenedor a la espera de poder transportarlo nuevamente más adelante”.

“Al depositar ese contenedor en Antofagasta, ese contenedor deja de ser -por efectos de la actual Ley de Cabotaje- un contenedor de comercio exterior y pasa a ser -actualmente- una carga de cabotaje. Por lo tanto, si esa nave deja el contenedor en Antofagasta, no puede esa misma nave o empresa naviera (u otra internacional) recogerlo en Antofagasta y llevarlo a su destino original que era San Antonio porque va a estar haciendo un movimiento de cabotaje, siendo que se trata de un contenedor de comercio exterior”, explicó.

En este sentido, apuntó que la principal alternativa utilizada en la actualidad es transportar los recipientes de carga de comercio internacional al Puerto del Callao, Perú, desde donde se le asigna un nuevo itinerario que le permita llegar a su destino original en Chile.

“Esta es una situación que es bastante absurda. Cómo es posible que las navieras tengan que dejar en puertos peruanos la carga para luego recogerla porque de lo contrario se considera de cabotaje. La definición de cabotaje presenten en el proyecto de Ley resuelve esa situación, define cabotaje de un modo tal que se pueden hacer transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos chilenos sin hacer mayor limitación”, expresó el representante de Camport.

“Que hay otras soluciones también para definirlo, sí, también. Uno podría mantener la definición antigua de cabotaje y luego hacer una excepción particular para los contendores de comercio exterior; hay muchas formulas. Lo que a nosotros nos parece que es un absurdo es que contenedores destinados al comercio exterior de importación, exportación o incluso contenedores vacíos tengan que ser cabotaje por el mero hecho de ser dejados en un puerto por situaciones de clima u otro”, complementó.

En ese sentido, Fernández comentó que los alcances definidos en las indicaciones realizadas al proyecto de Ley “nos parecen correctas”, en cuanto solucionaría el problema que atraviesan las navieras internacionales que operan en Chile. Asimismo, acotó que las entidades anteriores no buscarían participar en el mercado de cabotaje chileno.

“Desde el punto de vista del mercado, si uno analiza el mercado de cabotaje, las navieras internacionales no están interesadas en el mercado de cabotaje chileno porque ese mercado es muy chico, me refiero a las grandes navieras. No veo que vaya a haber un factor competitivo con la marina mercante nacional por el hecho de dejar que las líneas navieras internacionales muevan sus propias cargas en puertos chilenos, no veo que exista amenaza para la marina mercante de Chile”, indicó el miembro de la asociación gremial.

“Una muestra de esto también es que no existe un servicio de cabotaje permanente -a costo razonable- que permita mover contenedores entre los puertos de Chile hoy en día. Estoy hablando sólo de carga general, no estoy hablando ni de graneles ni graneles sólidos, estoy hablando de carga general de contenedores de gran escala de comercio exterior. Si las navieras dejan contendores en puertos determinados no hay un servicio de cabotaje nacional que pueda recoger de forma inmediata ese contenedor y llevarlo a otro destino, por lo menos no con la profundidad de mercado que se requeriría”, agregó.

“De esta forma, en lo que nos compete a nosotros, estamos de acuerdo con el proyecto de Ley”, culminó el timonel de Camport su exposición en relación a la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que planea reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 15 de Junio de 2023

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, señaló que las navieras internacionales no estarían interesadas en el mercado chileno de cabotaje. Lo tratado en lo que respecta directamente a la carga general de contenedores de gran escala de comercio exterior.

Lo anterior fue expresado por Fernández en el marco de su participación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones llevada a cabo en el Congreso Nacional. La instancia forma parte del trámite constitucional que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, el que tiene por objetivo fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

Bajo este contexto, el titular de Camport abordó el escenario que experimentan las navieras internaciones que operan en Chile, en especial en aquellos casos donde se ven obligadas a desembarcar contenedores -llenos o vacíos- fuera de su destino original dentro del país y la consecuente imposibilidad de movilizarlos nuevamente bajo la actual legislación de la Ley de Cabotaje.

“Si una naviera internacional trae un contenedor a Chile cuyo destino es San Antonio y no puede atracar en San Antonio, por ejemplo, por condiciones climáticas, laborales o lo que sea, este contenedor debe ser destinado a otro puerto debido que la nave no puede estar horas o días esperando una mejor condición para poder desembarcar ese contenedor. Entonces, qué hace, va a su siguiente punto de itinerario que, por ejemplo, podría ser Antofagasta y en ese lugar deposita este contenedor a la espera de poder transportarlo nuevamente más adelante”.

“Al depositar ese contenedor en Antofagasta, ese contenedor deja de ser -por efectos de la actual Ley de Cabotaje- un contenedor de comercio exterior y pasa a ser -actualmente- una carga de cabotaje. Por lo tanto, si esa nave deja el contenedor en Antofagasta, no puede esa misma nave o empresa naviera (u otra internacional) recogerlo en Antofagasta y llevarlo a su destino original que era San Antonio porque va a estar haciendo un movimiento de cabotaje, siendo que se trata de un contenedor de comercio exterior”, explicó.

En este sentido, apuntó que la principal alternativa utilizada en la actualidad es transportar los recipientes de carga de comercio internacional al Puerto del Callao, Perú, desde donde se le asigna un nuevo itinerario que le permita llegar a su destino original en Chile.

“Esta es una situación que es bastante absurda. Cómo es posible que las navieras tengan que dejar en puertos peruanos la carga para luego recogerla porque de lo contrario se considera de cabotaje. La definición de cabotaje presenten en el proyecto de Ley resuelve esa situación, define cabotaje de un modo tal que se pueden hacer transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos chilenos sin hacer mayor limitación”, expresó el representante de Camport.

“Que hay otras soluciones también para definirlo, sí, también. Uno podría mantener la definición antigua de cabotaje y luego hacer una excepción particular para los contendores de comercio exterior; hay muchas formulas. Lo que a nosotros nos parece que es un absurdo es que contenedores destinados al comercio exterior de importación, exportación o incluso contenedores vacíos tengan que ser cabotaje por el mero hecho de ser dejados en un puerto por situaciones de clima u otro”, complementó.

En ese sentido, Fernández comentó que los alcances definidos en las indicaciones realizadas al proyecto de Ley “nos parecen correctas”, en cuanto solucionaría el problema que atraviesan las navieras internacionales que operan en Chile. Asimismo, acotó que las entidades anteriores no buscarían participar en el mercado de cabotaje chileno.

“Desde el punto de vista del mercado, si uno analiza el mercado de cabotaje, las navieras internacionales no están interesadas en el mercado de cabotaje chileno porque ese mercado es muy chico, me refiero a las grandes navieras. No veo que vaya a haber un factor competitivo con la marina mercante nacional por el hecho de dejar que las líneas navieras internacionales muevan sus propias cargas en puertos chilenos, no veo que exista amenaza para la marina mercante de Chile”, indicó el miembro de la asociación gremial.

“Una muestra de esto también es que no existe un servicio de cabotaje permanente -a costo razonable- que permita mover contenedores entre los puertos de Chile hoy en día. Estoy hablando sólo de carga general, no estoy hablando ni de graneles ni graneles sólidos, estoy hablando de carga general de contenedores de gran escala de comercio exterior. Si las navieras dejan contendores en puertos determinados no hay un servicio de cabotaje nacional que pueda recoger de forma inmediata ese contenedor y llevarlo a otro destino, por lo menos no con la profundidad de mercado que se requeriría”, agregó.

“De esta forma, en lo que nos compete a nosotros, estamos de acuerdo con el proyecto de Ley”, culminó el timonel de Camport su exposición en relación a la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que planea reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 15 de Junio de 2023

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