SOY CHILLÁN – Durante la jornada de hoy, MOP Ñuble informó que el Plan Maestro de Aguas Lluvias en la intercomuna de Chillán – Chillán Viejo ya ha completado tres de sus cinco etapas, restando una parte del proyecto, la cual se encuentra en un 91% de avance y el inicio del rediseño de la última etapa que involucra obras en el canal de la luz, la instalación del colector Toscas poniente y la intervención a lo largo de avenida Ecuador.
La iniciativa, cuya inversión alcanza la cifra de $32 mil millones, tiene como objetivo solucionar la problemática de la reducida red de colectores de aguas lluvias en el sector céntrico de la ciudad.
Cabe señalar que, al estar las comunas cruzadas por canales de regadío, se ha hecho uso de ellos como cauces evacuadores, los cuales no están diseñados para también recibir los caudales de aguas lluvias, existiendo frecuentes desbordes.
El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, tras su visita a la región expresó que, “estamos contentos como Ministerio de Obras Públicas de estar revisando las obras de este proyecto que está en desarrollo, en que hemos invertido hasta ahora 32 mil millones de pesos. Esta es una obra que quizás no es tan evidente, pero el impacto de la ausencia de inundaciones futuras, será tremendamente importante para las familias que viven en la intercomuna”, indicó.
A la fecha, ya se encuentran operativas la etapa 1 que involucró la construcción del colector Ecuador-Brasil y el Estero Las Toscas; la etapa 3 mejoramiento canal defensa norte y defensa sur y la etapa 4 que involucró la construcción del Ducto Huape. Resta por finalizar la etapa 2 mejoramiento estero Las Toscas que lleva un 91% de avance y la etapa 5 mejoramiento canal de la luz, colector Las Toscas Poniente y Colector Ecuador.
“Este plan involucra intervenir cerca de 33 kilómetros de canales que aumentará la capacidad de este sistema de aguas lluvias. Este año adjudicamos el rediseño de la última etapa, para construir el mejoramiento del canal de la luz en toda su longitud, la construcción del colector Las Toscas poniente y el colector Avenida Ecuador, que intervendrá toda la avenida, y entendiendo que será un trabajo de gran impacto, estamos rediseñando sus trazados”, sostuvo el Subsecretario Herrera.
La autoridad del MOP revisó también las compuertas de telemetría que iniciaron su funcionamiento en el límite entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo, y anunció la construcción de compuertas automatizadas en la esquina de Avenida Ecuador con Avenida Brasil, que permitirán regular los flujos de las aguas, evitando los anegamientos.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció los avances y destacó que, “este es un gran proyecto para la ciudad. Las aguas lluvia son una preocupación que hemos tenido en la historia de Chillán y que es clave para el desarrollo de las comunidades. Hace más de cinco años que el Ministerio de Obras Públicas ha invertido más de 30 mil millones de pesos en la red y ahora estamos a un paso de iniciar el proyecto que se hará en la avenida Ecuador como parte de este plan maestro el cual agradecemos”, señaló.
Fuente: Soy Chillán, Miércoles 05 de Abril de 2023