DIARIO CONSTITUCIONAL – Por unanimidad la Sala aprobó la petición de un grupo de parlamentarios para crear una comisión que investigue la situación carcelaria del país. La instancia indagará en los actos del Gobierno en esta materia, particularmente de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos e Interior y Seguridad Pública. También las acciones realizadas por la Agencia Nacional de Inteligencia, Gendarmería y otros órganos que resulten competentes.
La idea es recopilar antecedentes sobre el déficit de infraestructura penitenciaria y las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación que afectan a los centros de reclusión. Así también investigarán la gobernanza penitenciaria, las medidas de control para enfrentar extorsiones y otras conductas ilícitas de bandas criminales. Junto a esto, también evaluarán el tratamiento y distribución de reclusos según el nivel de criminalidad.
En la petición se argumenta que, en el último año, el número de personas privadas de libertad aumentó en un 15%. Agrega que al 1 de febrero existían 46.740 personas recluidas, de las cuales cerca de un 11% son de nacionalidad extranjera.
Esto ha generado un desafío para el control de la población penal y la eficiente administración de los recursos de los recintos penitenciarios. En junio de 2022 se detectaron 24 casos de extorsión al interior de los centros penitenciarios, lo que evidenció un alza de esta práctica. La alerta frente a esta situación es que reos de menor peligrosidad son incorporados a bandas criminales afectando además sus posibilidades de reinserción social.
La comisión contará con 90 días para evacuar su informe. El objetivo es que pueda conocer y evaluar las medidas tomadas desde el Ejecutivo y las que implementará en lo sucesivo para enfrentar la crisis.
Fuente: Diario Constitucional, Martes 04 de Abril de 2023