CPI – En el mes de marzo reanudaron sus actividades los Comités de Trabajo del CPI, los cuales enfocan su labor en las temáticas de Financiamiento, Infraestructura y Ciudad, Logística y Recursos Hídricos
a. Comité de Trabajo Financiamiento: El Comité reanudo su trabajo durante el mes de marzo, reuniéndose el día 12 de este mes. En esa actividad participo el Director Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, y el Director líder del grupo, Cristóbal Rodríguez, quienes compartieron con los integrantes del Comité las principales líneas de trabajo trazadas por el Directorio del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).
Para este año 2023 los tres grupos de trabajo que componen este Comité se han priorizado avanzar en la generación de propuestas de política pública en los siguientes temas:
– Subcomité Financiamiento: Propuesta de reforma a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, con la intención de hacerla más atractiva a los inversionistas y convertirla en una herramienta de desarrollo para los gobiernos locales, ya sean estos Municipalidades o Gobiernos Regionales.
– Subcomité Asociación Público-Privada: Proponer mejoras al sistema de concesiones para apoyar el financiamiento privado a la infraestructura pública y generar una propuesta de operacionalización para el uso del sistema de concesiones desde los Gobiernos Regionales.
– Subcomité Evaluación Social de Proyectos: Generar una propuesta de inclusión de nuevas variables en la evaluación de infraestructura, esto a partir del análisis del documento de apoyo técnico realizado por CEPAL al Ministerio de Desarrollo Social.
b. Comité Infraestructura y Ciudad: El Comité reanudo su trabajo durante el mes de marzo, reuniéndose el día 16 de este mes. En esa actividad participó el Director Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, y la Directora líder, Francisca Astaburuaga quienes compartieron con los integrantes del Comité las principales líneas de trabajo trazadas por el Directorio del Consejo Políticas de Infraestructura.
Para este año 2023 los dos grupos de trabajo que componen este comité han priorizado avanzar en la generación de propuestas de política pública en los siguientes temas:
– Subcomité Suelos: Generar una propuesta para la habilitación de suelos que ayuden a generar los terrenos necesarios para la construcción de las 260 mil viviendas que contempla el Plan de Emergencia del Ministerio de Vivienda. Para esto se generará un trabajo conjunto con COPSA quienes ya se encuentran desarrollando un estudio en esta línea, y también se observará el trabajo que está realizando FCAB en Antofagasta con la rehabilitación de espacios urbanos.
– Subcomité Barrios: A partir de la experiencia acumulada por los expertos que la integran y las herramientas normativas existentes se plantea generar una propuesta de política pública para la creación de ciudades que dé respuesta a la necesidades y urgencias que hoy existen en el país, a partir de un caso piloto. Esto a partir del Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda, como de lo propuesto por Déficit Cero en su seminario “Encuentro por la Vivienda y la Ciudad”.
c. Comité Logística: El comité reanudo su trabajo durante el mes de marzo, reuniéndose el grupo de Ferrocarriles y Puertos el día 16 de este mes. Se ha propuesto que el grupo pueda elaborar una política ferrovía que permita el desarrollo del modo de forma que pueda aportar de mejor forma en el sistema de transporte, tanto en la zona de EFE como en la zona norte.
En el grupo de Competitividad Sostenible se ha propuesto analizar los impactos de los proyectos en todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su construcción y operación. Se está trabajando en una idea preliminar para presentar al grupo en su próxima reunión.
d. Comité Recursos Hídricos: Este comité ha estado evaluando los distintos alcances del trabajo a efectuar durante el año.
Los distintos temas en que se trabajará son:
– Resiliencia en la ciudad. Sistemas tarifarios y tarifas escalonadas. Se está fijando una reunión del grupo para el día 12 de abril para conocer desde la perspectiva de un experto local la forma en que se podría implementar una medida de este tipo en Chile.
– APR: El objetivo es disminuir al máximo el uso de los camiones aljibes, dando la posibilidad de desarrollar más APR y mejorar los existentes. Para ello es necesario identificar todas las necesidades y problemas existentes, y cuáles priorizar (cambio de ley, dificultades en el desarrollo de los proyectos, participación de las sanitarias, información de los APR).
– Desalinización: La idea es poder evaluar junto al grupo la posibilidad de contar con una política de Estado respecto de la desalinización, que permita orientar el desarrollo de las plantas a nivel nacional, de forma que se pueda aportar a las distintas industrias, y abastecer de agua potable a quienes no pueden financiar sus propios proyectos de desalinización.
Fuente: CPI, Viernes 31 de Marzo de 2023