Martes, Noviembre 26, 2024

MTT: “El movimiento de carga y pasajeros entre puertos nacionales es algo que en Chile ocurre poco y no crece”

PAUTA – Entremedio de la discusión de autopréstamo, de extender el estado de excepción, de aprobar 40 horas, se ha perdido una iniciativa que incluyó el gobierno en su agenda de productividad y que también tiene un impacto bastante considerable en la actividad.

Estas son las indicaciones que presentó el Gobierno a la modificación de 5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de Navegación. Esta es una propuesta para darle más competencia a la industria de transporte marítimo, un sector que se ha visto muy estresado desde la pandemia.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz dijo que “hoy día el mercado de transporte marítimo en nuestro país, entre puerto y puerto (nacionales) es muy poco competitivo. Tenemos muy pocas empresas, es un mercado muy concentrado y, por lo tanto, las tarifas son muy altas”.

Gobierno busca aumentar competencia en el transporte marítimo

Este aumento se da por la falta de personal en los puertos, por la falta de containers, por problemas en las rutas, por el paro de camioneros, en fin.

Sobre la razón de por qué el Gobierno decide que dar más competencia en el mercado de cabotaje ayudará a hacer frente a los problemas de productividad que tenemos en el país, ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo que “nosotros hoy día, como parte de la agenda de productividad, junto al Ministerio de Economía, estamos preocupados de poder fomentar algo que para todos los chilenos es muy natural que debiera ocurrir.”

“Esto es que nuestro extenso mar y larga costa chilena pueda ser un espacio donde podamos transportar una proporción mucho más importante de la carga y pasajeros”, señaló.

“Eso que le llamamos cabotaje, el movimiento de carga y pasajeros entre puertos nacionales es algo que en Chile ocurre poco y no crece. El tonelaje que tenemos de movimiento entre puertos es bajo. Lo que estamos haciendo acá es generar incentivo a través de esta ley para que haya una logística más eficiente, para poder tener un sistema que saque ventajas y tener costos menores”, aclaró Muñoz.

Hay tres elementos que se incluirán en las indicaciones, permitir que las naves extranjeras realicen cabotaje en la ruta de salida, establecer un waiver y un cambio para permitir reposicionar carga en caso de un cierre de puertos.

Al ser consultado en qué medida aumentará esto la competencia, Juan Carlos Muñoz dijo que “hoy día el mercado de transporte marítimo en nuestro país, entre puerto y puerto (nacionales) es muy poco competitivo. Tenemos muy pocas empresas, es un mercado muy concentrado y, por lo tanto, las tarifas son muy altas”.

“Terminamos con un sobre costo que excede lo razonable. Esperamos que esto nos permita generar una serie de ahorros muy relevantes”, agregó la autoridad.

Estas indicaciones son parte de las recomendaciones del consejo nacional de productividad, que no fue bien recibido por la industria que advirtió que acá se está dando un trato diferente a las empresas de transporte marítimo extranjero en materia tributaria.

Al respecto el ministro dijo que “se han ido sociabilizando con distintos actores. Creemos que estas son invitaciones que van a permitir avanzar en la ley que va a terminar generando mucho empleo en este sector, especialmente producto de que parte de las indicaciones buscan es mantener que las empresas y naves que hagan este tipo de operaciones sean naves que cuenten con tripulación nacional”.

En cuanto al trámite legislativo, se espera que tras la exposición de esta tarde se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados. Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a votación en sala y continuar su discusión en el Senado.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Ver artículo

Fuente: Pauta, Jueves 23 de Marzo de 2023

PAUTA – Entremedio de la discusión de autopréstamo, de extender el estado de excepción, de aprobar 40 horas, se ha perdido una iniciativa que incluyó el gobierno en su agenda de productividad y que también tiene un impacto bastante considerable en la actividad.

Estas son las indicaciones que presentó el Gobierno a la modificación de 5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de Navegación. Esta es una propuesta para darle más competencia a la industria de transporte marítimo, un sector que se ha visto muy estresado desde la pandemia.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz dijo que “hoy día el mercado de transporte marítimo en nuestro país, entre puerto y puerto (nacionales) es muy poco competitivo. Tenemos muy pocas empresas, es un mercado muy concentrado y, por lo tanto, las tarifas son muy altas”.

Gobierno busca aumentar competencia en el transporte marítimo

Este aumento se da por la falta de personal en los puertos, por la falta de containers, por problemas en las rutas, por el paro de camioneros, en fin.

Sobre la razón de por qué el Gobierno decide que dar más competencia en el mercado de cabotaje ayudará a hacer frente a los problemas de productividad que tenemos en el país, ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo que “nosotros hoy día, como parte de la agenda de productividad, junto al Ministerio de Economía, estamos preocupados de poder fomentar algo que para todos los chilenos es muy natural que debiera ocurrir.”

“Esto es que nuestro extenso mar y larga costa chilena pueda ser un espacio donde podamos transportar una proporción mucho más importante de la carga y pasajeros”, señaló.

“Eso que le llamamos cabotaje, el movimiento de carga y pasajeros entre puertos nacionales es algo que en Chile ocurre poco y no crece. El tonelaje que tenemos de movimiento entre puertos es bajo. Lo que estamos haciendo acá es generar incentivo a través de esta ley para que haya una logística más eficiente, para poder tener un sistema que saque ventajas y tener costos menores”, aclaró Muñoz.

Hay tres elementos que se incluirán en las indicaciones, permitir que las naves extranjeras realicen cabotaje en la ruta de salida, establecer un waiver y un cambio para permitir reposicionar carga en caso de un cierre de puertos.

Al ser consultado en qué medida aumentará esto la competencia, Juan Carlos Muñoz dijo que “hoy día el mercado de transporte marítimo en nuestro país, entre puerto y puerto (nacionales) es muy poco competitivo. Tenemos muy pocas empresas, es un mercado muy concentrado y, por lo tanto, las tarifas son muy altas”.

“Terminamos con un sobre costo que excede lo razonable. Esperamos que esto nos permita generar una serie de ahorros muy relevantes”, agregó la autoridad.

Estas indicaciones son parte de las recomendaciones del consejo nacional de productividad, que no fue bien recibido por la industria que advirtió que acá se está dando un trato diferente a las empresas de transporte marítimo extranjero en materia tributaria.

Al respecto el ministro dijo que “se han ido sociabilizando con distintos actores. Creemos que estas son invitaciones que van a permitir avanzar en la ley que va a terminar generando mucho empleo en este sector, especialmente producto de que parte de las indicaciones buscan es mantener que las empresas y naves que hagan este tipo de operaciones sean naves que cuenten con tripulación nacional”.

En cuanto al trámite legislativo, se espera que tras la exposición de esta tarde se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados. Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a votación en sala y continuar su discusión en el Senado.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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Fuente: Pauta, Jueves 23 de Marzo de 2023

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