DIARIO FINANCIERO – El combate al cambio climático se está instalando como una temática clave en los municipios del país, entre ellos Vitacura en la Región Metropolitana. En febrero pasado en un encuentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la comuna, con otras 47 municipios del mundo, se autoimpusieron la meta de convertirse en carbono neutral a 2050.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, cuenta que uno de los primeros pasos del municipio es medir la huella de dióxido de carbono (Co2) de toda la comuna, proceso que ya comenzaron a realizar junto con Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Hasta ahora, solo se mide la huella de la operación de la municipalidad, la que según el último registro de 2020, alcanzó las 20.542,8 toneladas de CO2 equivalente.
“La idea es que esta medición esté lista durante este año para tener una referencia clara de lo que podemos hacer en términos de acciones, ya que a la fecha solo tenemos lo que emite el municipio”, dice la edil.
Respecto de la importancia de incorporar estas medidas en Vitacura, una comuna donde se ha declarado escasez hídrica en varias ocasiones, sostiene que “esto es de suma urgencia ya que Chile es uno de los países que se ha visto más afectado por el cambio climático. El gran desafío que tenemos como municipalidad es tener un rol articulador entre las diferentes organizaciones públicas y privadas, para avanzar y ver qué cosas funcionan y cuáles no”.
Líneas de acción
Con esto como base y para alcanzar el objetivo a 2050, la comuna ya está realizando una serie de acciones para enfrentar el impacto cambio climático, que se engloban en tres pilares.
Un primer eje es en el área de transportes y electromovilidad. La alcaldesa Merino comenta que ya han incluido 15 vehículos eléctricos en la flota municipal, e iniciaron pruebas de un camión de basura con esta tecnología, el primer hito de un recambio de los vehículos municipales a eléctricos.
Este eje contempla acciones para los vecinos. Aquí, se busca impulsar el uso de la bicicleta, para lo cual se duplicará la red de ciclovía, pasando de 9,51 km a 19,02 km en 2024.
Respecto del pilar residuos, la edil señala que cuentan con un sistema de reciclaje de cartones, plásticos, aluminio y vidrio a domicilio, y está en desarrollo una nueva línea para residuos orgánicos.
“Partimos con un piloto de este tipo de residuos, que se está testeando en 1.100 hogares, y a partir de esto replicarlo en el resto de la comuna. Esta clase de desechos aporta muchísimo a las emisiones de gases de efectos invernadero, por lo que este proceso va a ser clave para ver las dificultades que tienen los hogares, en relación a la separación y gestión”, explica.
Una vez retirados los restos orgánicos -que incluyen desde frutas y verduras hasta proteína animal- desde los domicilios, son enviados a una planta de compostaje industrial, para que el compost sea utilizado como abono para las áreas verdes de Vitacura.
El tercer pilar está relacionado con las áreas verdes. La alcaldesa Merino comenta que están reemplazando la flora existente por especies de bajo consumo hídrico, y disminución de las zonas de pasto. Además, buscan reducir en un 20% el consumo de agua de toda la comuna a 2024, “lo que nos permitirá reducir el riesgo de racionamiento hidrico”.
La municipalidad también cuenta con 300 paneles solares como fuente de energía para sus instalaciones, “lo que permite al año dejar de emitir 120 toneladas de Co2”, afirma la edil.
Ley REP
En septiembre de este año, comenzarán a regir las metas de recolección y valorización para envases y embalajes tanto domiciliarios como industriales. Pero aún hay poca información respecto de cómo operará en la práctica la recolección a nivel de hogares.
La Ley REP establece que los municipios están facultados para generar acuerdos con alguno de los los Sistemas de Gestión de residuos domiciliarios conformados, pero Vitacura aún no tiene nada cerrado. La alcaldesa dice que están en conversaciones con ReSimple para formalizar un convenio, donde “ya hicimos una carta de intención para avanzar en un acuerdo y que ellos trabajen con nosotros para gestionar los residuos de los hogares. Como comuna y en temas de infraestructura, estamos preparados para la Ley REP”, afirma.
Hoy, a nivel de retiro de desechos de envases y embalajes a domicilio, el municipio distribuye bolsas reutilizables a los vecinos y durante el día pasan tres camiones distintos a recogerlas por separado. Estas se despachan directamente a las empresas de reciclaje con las que tienen convenio, como Cristalerías de Chile y Sorepa.
Fuente: Diario Financiero, Martes 7 de Marzo de 2023