LA PRENSA AUSTRAL – Magallanes, en general, no ofrece la infraestructura portuaria necesaria para entregar los servicios que requiere la industria del hidrógeno verde.
La red portuaria regional carece de la capacidad que van a necesitar los diferentes proyectos de producción y exportación de amoníaco e hidrógeno verde y otros e-combustibles, de acuerdo a los volúmenes planteados.
Según el Ministerio de Energía, la región tiene un potencial estimado de 126.000 MW de generación eólica, cinco veces la capacidad instalada actual de la matriz energética del país. A la vez, Magallanes podría producir más de 10 millones de toneladas de HV al año, cifra que representa un 95% del consumo energético de Chile.
Todo esto demanda una coordinación público-privada que permita ir definiendo qué zonas son las más adecuadas para levantar la infraestructura portuaria requerida y a qué proyectos se les debe dar curso.
Por lo pronto, el proyecto HNH Energy presentó en diciembre pasado una solitud de concesión marítima a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la cual fue admitida a tramitación el 7 de febrero.
Este proyecto quiere construir un puerto multiuso, cuya principal finalidad será la exportación de amoníaco verde producido en Magallanes, pero también estará abierto a la potencial producción de otros proyectos que puedan desarrollarse en el área de la bahía de San Gregorio.
Este consorcio ha recogido la petición del gobernador regional de apoyar el mejoramiento de las instalaciones que tiene Enap en tal comuna y levantar un terminal portuario que, como se indicó anteriormente, también sirva para facilitar la importación de los materiales y equipos necesarios para la construcción de parques eólicos y plantas productoras propios y de otras empresas.
El planteamiento de HNH parece ir en la línea del desafío que tiene la región de adaptar la capacidad actual a los requerimientos futuros, potenciando los terminales existentes, pero también levantando aquella infraestructura que el desarrollo de la industria del HV necesitará y hacerlo no sólo pensando en su propio interés.
Al respecto, resulta obvio que los privados deberán conversar con el Ejecutivo magallánico, pues no será posible que cada proyecto construya su propio puerto, sobre todo en aquellas zonas, como San Gregorio, donde actualmente están confluyendo varias iniciativas.
Fuente: La Prensa Austral, Viernes 3 de Marzo de 2023