EL DÍNAMO – El Gobierno se encuentra preparando una iniciativa para desincentivar el uso excesivo del agua, a través de elevar la tarifas de las cuentas de aquellos que más consumen el vital elemento.
Así lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien aseveró que “estamos analizando un modelo donde a aquellos que tengan mayores cantidades de consumo de agua, se les grave más la cuenta respecto a ciertos tramos“.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “se hacen ciertos tramos de tarifa, y los que superen con creces los promedios van a tener una tarifa mayor“.
Lo anterior, “de manera de poder hacer las inversiones necesarias que nos permitan sostener el recurso hídrico en nuestras ciudades de manera estable”, según indicó la autoridad en una entrevista que le concedió a radio Cooperativa.
Respecto del momento en que se pondrá en marcha la iniciativa, el titular de Obras Públicas reveló que “lo estamos analizando, pero este año sin duda lo vamos a presentar“.
Balance hídrico del verano
El ministro Juan Carlos García le contó también al mencionado medio que “de momento, el MOP trabaja en reducir las pérdidas en las redes de agua, así como en sistemas de desalación para aportar al flujo del recurso con las aguas del mar”.
Además se indicó que la cartera que encabeza García se encuentra a la espera del balance hídrico del verano, el que es elaborado por la Dirección General de Aguas.
El propósito es conocer qué tanto impactaron las altas temperaturas en la acumulación de aguas, tanto en glaciares como en aquellos sectores montañosos.
Cabe recordar que recién en septiembre del año pasado el ministro García pudo confirmar que, gracias a las lluvias registradas en el invierno, era posible descartar el racionamiento de agua en las zonas centro y norte del país.
Fuente: El Dínamo, Miércoles 1 de Marzo de 2023