MUNDO MARÍTIMO – El Índice Global de Desempeño Portuario de Contenedores de Drewry se debilitó un 3,0% intermensual y un 0,7% interanual en diciembre de 2022, siendo la Gran China la única región que registró ganancias anuales. El modelo Nowcasting de Drewry estima un descenso adicional del 0,5% en enero de 2023.
Mientras que el índice de la Gran China de Drewry bajó un 6,0% intermensual en diciembre de 2022, aumentó un 8,1% interanual. El tráfico de contenedores en los principales puertos de dicha región tuvo un buen comportamiento en diciembre, con un crecimiento anual positivo, excepto en Hong Kong, donde los volúmenes disminuyeron un 7% interanual.
Shanghai registró un aumento interanual del 3,1% en diciembre de 2022, recuperando cuota de mercado frente a Ningbo, donde los niveles de tráfico se mantuvieron estables frente a diciembre de 2021, pero un 12% por debajo del volumen manejado en noviembre de 2022.
El índice para Norteamérica descendió un 6,6% intermensual/11,4% interanual hasta los 95,5 puntos en diciembre de 2022. Todos los principales puertos de la costa oeste registraron un descenso interanual en diciembre. Después de registrar un descenso del 8,8% en noviembre, el tráfico de Oakland cayó un 12% intermensual en diciembre de 2022, mientras que el rendimiento en Vancouver, que estaba luchando contra los retrasos climáticos del invierno, disminuyó un 24,9% intermensual.
Respecto a Europa, el índice mostró una ligera mejora del 0,9% intermensual después de seis meses de descenso continuo, pero aun así terminó el año un 8,0% por debajo de diciembre de 2022. El mercado europeo tuvo que hacer frente a múltiples perturbaciones durante 2022, como la guerra en Ucrania, las sanciones al comercio con Rusia, la fuerte inflación y los conflictos laborales. Como resultado, el tráfico en la mayoría de los principales puertos europeos disminuyó en 2022.
Cabe mencionar que los Índices de Desempeño Portuario de Contenedores de Drewry son una serie de índices de crecimiento/descenso de volumen ajustados al calendario basados en datos mensuales de rendimiento para una muestra de más de 340 puertos de todo el mundo, que representan más del 80% de los volúmenes mundiales. El punto base de los índices es enero de 2019 = 100.
Drewry ha desarrollado un modelo nowcasting que utiliza la capacidad de los buques y los datos de duración de las terminales (derivados de nuestro modelo AIS patentado) para hacer predicciones a corto plazo del rendimiento portuario.
Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 1 de Marzo de 2023