PORTAL PORTUARIO – El Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su descontento respecto a la decisión tomada por el Consejo de Concesiones del Gobierno de Chile al no considerar de interés público la ruta entre María Elena y Calama, la cual se proyectaba de relevancia para la región en la intención de generar e impulsar un Corredor Bioceánico para negociar con Argentina, Brasil y Paraguay.
Bajo este contexto, Díaz señaló que “en una sesión del Consejo de Concesiones, a nivel nacional, ha definido que la ruta entre María Elena y Calama no es una ruta de interés público. Esto significa que el Consejo Nacional de Concesiones, que sesiona en Santiago con una mirada centralista, ha definido que no vale la pena invertir en las rutas de la Región de Antofagasta”.
“Es una pésima noticia para el interés de nuestra región de ir generando un Corredor Bioceánico que permita generar nuevas riquezas para esta región. Nosotros queremos una plataforma logística multimodal en Calama y que esta se conecte con Tocopilla, donde queremos instalar un nuevo puerto, pero si las rutas no están habilitadas, todo lo que podamos hacer en términos de relaciones internacionales, con Paraguay, Brasil o Argentina, no va a funcionar”, argumentó.
Ante este escenario, el titular del Gobierno Regional de Antofagasta enfatizó que “necesitamos que este consejo, que funciona en Santiago con una mirada centralista, venga a esta región y la visite, que conozca nuestras rutas. Por acá pasa la riqueza de Chile y tenemos que mejorar nuestras rutas”.
Asimismo, el funcionario también recordó que “el Presidente Gabriel Boric en Brasil prometió que era un compromiso el Corredor Bioceánico, pero este consejo de concesiones no está actuando conforme a la visión del mandatario y tampoco lo está haciendo conforme a los intereses de esta región. Por eso es que pedimos que se declare de interés público esta ruta y que nos permita ir desarrollando las condiciones para que esta región se transforme”.
Lo anterior guarda relación con el interés manifestado por parte de los mandatarios de Chile y Brasil de avanzar en concretar un Corredor Bioceánico que permita unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. El que fue catalogado como un proyecto de integración física que conecte vialmente a ambos países y también con Paraguay y Argentina.
Finalmente, cabe mencionar que, en el mes de enero de 2023, el Gobernador de Antofagasta también manifestó la necesidad de potenciar la logística regional y buscar la forma de diversificar las exportaciones, por lo que la decisión tomada desde Santiago sería un revés a sus aspiraciones.
Fuente: Portal Portuario, Jueves 23 de Febrero de 2023